LLEIDA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Lleida creará una línea de ayudas de 3,9 millones de euros destinada a sufragar el gasto ejecutado por los ayuntamientos durante el curso escolar 2012/2013 y financiar así ayudas de la Generalitat a las guarderías municipales.
El presidente de la Diputación, Joan Reñé, ha avanzado este martes que la institución responderá así a la "asfixia continuada que sufre la Generalitat debido a la carencia de apoyo del Estado".
Reñé ha destacado la importante y necesaria colaboración institucional que existe entre Generalitat, la corporación, los consejos comarcales y los consistorios para afrontar estas dificultades económicas.
La partida de 3,9 millones de euros permitirá sufragar los 875 euros por plaza matriculada el curso pasado en las 163 guarderías municipales que hay a los 101 municipios leridanos, ha asegurado Reñé.
El presidente de la Diputación de Lleida ha añadido que con toda probabilidad la orden del día del próximo pleno de la corporación incluirá la propuesta para destinar esta partida a ayudar a las guarderías.
En la presentación del nuevo curso, la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ya apuntó la posibilidad de contar con aportaciones de las diputaciones.
Esta línea de la Diputación de Lleida se suma a los 680.000 euros del presupuesto 2013 que la corporación destinará a ayudar las 600 familias del Alt Urgell, Alta Ribagorça, Noguera, Pallars, Pla d'Urgell, Segarra, Urgell y Solsonès excluidas de las ayudas de transporte y comedor escolar no obligatorio.
Reñé ha avanzado la iniciativa de la Diputación en la presentación del Salón Internacional de Equipamientos y Servicios Municipales Municipalia que se celebrará en la Fira de Lleida entre el 22 y el 25 de octubre.
La feria incluye la primera edición del Salón Nacional Profesional de servicios y Equipamientos para el Camping y Empresas de Ocio al aire libre, Innocamping.