Actualizado 14/03/2014 18:50 CET

La Diputación de Lleida dedica una semana a Israel con actividades culturales y económicas

Pte.Diputación de Lleia, Joan Reñé, en el Museo de la Diáspora de Tel Avi
DIPUTACIÓN DE LLEIDA

LLEIDA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Lleida ha organizado del 18 al 25 de este mes una semana dedicada a Israel con la organización de diversas actividades culturales, económicas y turísticas en varios puntos de la provincia.

Un encuentro con empresarios turísticos con recomendaciones sobre la dieta kocher, un maratón de cine, conciertos musicales y la exposición del fotógrafo mallorquín Miquel Font son algunas de las actividades previstas por la institución para intensificar los contactos con Israel, ha informado este viernes la Diputación en un comunicado.

Según la entidad, 'Perseguidos y salvados', el proyecto de recuperación de las rutas pirenaicas de fuga del pueblo judío del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, está interesando a estudiosos del éxodo hebreo y a los empresarios.

Según la Diputación, de las reuniones entre el presidente de la institución, Joan Reñé, y el embajador del Estado de Israel en España, Alon Bar, en octubre, surgió un compromiso de colaboración para dar a conocer la importancia de la cultura judía en las tierras de Lleida y la historia de 'Perseguidos y salvados'.

La Diputación también trabaja con el Museo de la Diáspora de Tel Aviv para poder exponer el proyecto "Perseguidos y Salvados".

Todo ello ocurre después de que varias operadoras estén interesadas en organizar vuelos chárter entre Tel Aviv y el aeropuerto Lleida-Alguaire para dar a conocer a los turistas las cuatro rutas de evasión de los judíos del Holocausto por el Pirineo leridano.