La Diputación de Tarragona hará un Plan de Carreteras tenga el cuenta las necesidades del territorio hasta 2025

El presidente de la Diputación afirma que el Consorci del Camp se desmarca de la promoción del aeropuerto

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 2 octubre 2007 18:51

TARRAGONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Tarragona iniciará en breve la elaboración de un Plan Director de Carreteras, para diseñar el futuro de las vías de las que depende el ente y que tenga en cuenta las necesidades del territorio hasta 2025.

En una entrevista de Europa Press, el presidente de la Diputación, Josep Poblet, dijo que la actual situación "óptima" y "con buena salud" de estas vías, que suponen un total de 1.100 kilómetros de carreteras, lleva a que "éste sea el momento idóneo para planificar el futuro".

Según Poblet, se trata de un plan "muy ambicioso, potente y con visión de futuro", cuyo documento se empezará a tramitar a finales de año con un equipo técnico específico. Su elaboración se quiere realizar de forma "consensuada".

Poblet espera que en esta legislatura se pueda aprobar "y que las próximas corporaciones lo puedan desarrollar". "El Plan debe orientarnos sobre las carreteras del primer cuarto de siglo", explicó.

Se trata de un proyecto innovador, ya que hasta el momento no se había llevado a cabo ninguna planificación de futuro sobre las vías dependientes de este ente.

EL CONSORCI NO TRATARÁ DEL AEROPUERTO

El presidente de la Diputación afirmó, por otro lado, que a partir de ahora el Consorci del Camp "se desvincula" de los temas de promoción de las líneas aéreas de bajo coste con el aeropuerto de Reus.

Poblet explicó que el ente tuvo que asumirlo tras crear el Pacte de la Boella, porque se trataba de un órgano aglutinador del territorio "aunque no formaba parte de su ideario"; pero la función del Consorci en esta materia se termina con la inmediata creación de una sociedad de gestión aeroportuaria formada por el Ayuntamiento de Reus, el Patronato de Turismo de la Diputación, las cámaras de comercio de Tarragona y la Generalitat,

Según Poblet, el ente "no está muerto", y ahora se dedicará a los asuntos por los que se creó, como son infraestructuras, movilidad, seguridad pública, gestión del agua y los residuos, y aspectos laborales e inmigración.

En este sentido, señaló que este organismo se "reformulará" en los próximos meses dado que "quizá había demasiada gente y haría falta reducirlo, porque, si no, puede resultar poco operativo". De todos modos, rechaza las críticas vertidas contra el Consorci y afirma que es una figura con "corto recorrido", por lo que "es difícil" hacer balance de su función.

Además, destacó que su posición de órgano "de consenso" en el territorio y de "posición unitaria" significa que "seguirá teniendo utilidad".

LA REBAJA DEL SUELDO NO ES POPULISMO

Al preguntársele por la acción de rebajarse el sueldo en un 12,25%, Poblet quiso dejar claro que "el objetivo no era hacer populismo, ni buscar la reacción anecdótica", sino llevar a la práctica las orientaciones de la Federación de Municipios de Catalunya y la Asociación Catalana de Municipios.

En cuanto a los 600.000 euros que se ahorrará el ente en esta legislatura tras esta rebaja de los sueldos de la corporación, excepto la oposición, Poblet aseguró que no tienen un destino definido sino que serán "para lo que convenga y para atender las necesidades del territorio".

Como acciones a desarrollar en los próximos años, señaló seguir promocionando la Costa Daurada y el turismo de la provincia, incluidas las Terres de l'Ebre, mediante el Patronato de Turismo de la Diputación; extender las políticas sobre las nuevas tecnologías, parques científicos e innovación; y que las comarcas de Tarragona "puedan tener más cerca y más tangible la realidad que tienen grandes posibilidades y que si se saben escoger las políticas adecuadas pueden ser un referente avanzado en el contexto de Europa".

Contenido patrocinado