El director Àlex Rigola condensa en una pieza teatral el libro '2666' de Roberto Bolaño

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 17:44

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director Àlex Rigola ha condensado la extensa obra de Roberto Bolaño '2666' en una pieza teatral del mismo nombre que está compuesta por cinco espectáculos, cinco espacios y en la que participan 11 actores. La historia transcurre en la ciudad mexicana de Santa Teresa --Ciudad Juárez-- en torno a una serie de asesinatos en cadena relacionados con el literato Benno von Archimboldi.

La obra de teatro, que se desarrolla a lo largo de cinco horas, podrá verse del 27 al 30 de junio en el Teatre Lliure, en el marco del Festival Grec de Barcelona.

El libro '2666' está formado por cinco novelas con cinco argumentos diferenciados, cinco esquemas de personajes completamente distintos y que coinciden en algunos puntos con los de las otras historias.

La primera parte de la obra muestra a cuatro críticos que estudian al famoso y desconocido autor Benno von Archimboldi. Su estudio les lleva a Santa Teresa donde se están produciendo asesinatos en serie. La segunda historia narra las peripecias de un profesor de filosofía en la Universidad de la ciudad mexicana y su hija Rosa, que tendrá conexiones con el personaje del tercer espectáculo.

En la tercera parte, el protagonista es un periodista norteamericano de color que viaja a Santa Teresa --donde conoce a Rosa-- para cubrir un combate de boxeo. El siguiente espectáculo trata los crímenes ocurridos y finalmente la última parte refleja la enigmática biografía de Benno von Archimboldi.

"En '2666' Bolaño hace una mirada sobre nuestra sociedad, muestra cómo nos volvemos impermeables ante los hechos trágicos que ocurren. Es un repaso de cómo somos nosotros y es difícil abarcarlo con un solo tema", explicó el director Àlex Rigola.

En este sentido, citó los temas tratados en la obra: "la maldad, la impermeabilidad, el amor, la muerte, el sexo, la dignidad y todo lo relacionado con la literatura, el autor, los estudios y el lector".

LA ADAPTACIÓN.

La adaptación de las más de 1.000 páginas de la novela y con 40 personajes la llevó a cabo, durante 11 meses, Rigola con Pablo Ley ya que "es un proyecto ambicioso que con una sola mirada se hubiera quedado corto".

Durante el proceso tuvieron que reducir personajes, historias y ambientes pero "manteniendo el espíritu de la escritura de Bolaño" --señaló Ley-- que cree que '2666' es una novela con "calidad y rapidez tremenda" en la que el autor chileno era "mucho más libre" que en otras obras.

Rigola señaló que este montaje es "un resumen" de las distintas formas escénicas que trabaja, además de que le da la oportunidad de "ver en tres dimensiones lo que está plasmado en el papel".