El director Joan Anton Rechi explora la avaricia en 'El senyor Perramon' de Josep Maria de Sagarra

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 19:38

EL actor Boris Ruiz interpreta al usurero señor Perramon

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director Joan Anton Rechi explora la avaricia en 'El senyor Perramon', una adaptación libre que Josep Maria de Sagarra hizo de 'El ávaro' de Molière, que se estrenará el 26 de octubre hasta el 6 de enero en el Teatro Romea.

'El senyor Perramon' es la primera obra de teatro clásico catalán que se representa en el Romea desde que Calixto Bieito es su director artístico desde hace ocho años.

La pieza explica los enredos generados por los hijos de un usurero que quieren hacerse con el dinero del padre y terminar con su tiranía. El señor Perramon regenta el casino del pueblo en el que transcurre la historia ambientada en la Transición española, a diferencia de la original que ocurría a principios del siglo XX.

"Vivimos en un momento de avaricia salvaje no sólo económica sino también emocional y vital", dijo el director que desde hacia tiempo quería llevar a los escenarios un clásico catalán.

Rechi juega con los tópicos que han caracterizado a la sociedad catalana, ser personas muy avaras. "En 1960 cuando Josep Maria de Sagarra presentó su obra la sociedad fue capaz de reírse de sí misma con esta catalanización del avaro de Molière", dijo el director.

En la obra, Rechi mezcla la espontaneidad mediterránea con "el seny" catalán, pero el señor Perramon se inspira en muchas personas tomadas de la realidad. "Un vecino de mi escalera era como este personaje", apuntó.

El montaje también pretende mostrar la confrontación entre dos generaciones. "La gente más mayor, que ha vivido la posguerra, está acostumbrada a ahorrar y cree en la perduración de las cosas, en cambio, la nueva generación quiere quemar la vida, vivir, disfrutar y no pensar en el mañana", señaló.

Esta obra rescata el texto "íntegro" de Sagarra, únicamente se han cambiado algunas frases para no crear "anacronismos", ya que el texto hacia alusiones a coches de caballos.

Por su parte, el actor Boris Ruiz, que interpreta al señor Perramon, dijo que: "El papel de hombre avaro me ha ido persiguiendo a lo largo de su vida", ya que interpretó el avaro de Santiago Rusiñol y en su juventud escribió un texto teatral en el que también aparecía un usurero.