El director Josep Maria Forn estrena su "personal" mirada a Francesc Macià

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 14:13

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director catalán Josep Maria Forn estrena este viernes 'El coronel Macià', su "personal" mirada a la figura del ex presidente de la Generalitat Francesc Macià en una película en la que el actor Abel Folk se mete en la piel del político catalán.

La película se centra en los años de juventud del presidente de la Generalitat y los motivos que le llevaron a dejar el Ejército español, del cual era coronel. El film explica los orígenes de su trayectoria y descubre su mundo interior.

Josep Maria Forn aseguró hoy que la película se inicia con el asalto en 1905 a las redacciones del 'Cu-Cut' y 'La veu de Catalunya', unos hechos que motivaron su desengaño y posterior salida del Ejército, y finaliza con la proclamación de la II República.

'El coronel Macià' no pretende ser una biopic al uso e incluye, además de los personajes históricos, otros de ficción como una historiadora británica, interpretada por Molly Malcolm, y un periodista.

Forn explicó a Europa Press que la película es de una "actualidad rabiosa" ya que en ella se plantean aspectos como el Estatut, la problemática del agua o la relación del Gobierno con el Ejército. El director se mostró convencido de que la película "reabriá el debate y actualizará" la figura de Macià.

El director remarcó el papel de Abel Folk como Macià de "extraordinario" y dijo que en algunos momentos "es Macià". Josep Maria Forn dijo que sin pedírselo al actor, éste adelgazó 12 kilos para acercarse a la figura del ex presidente de la Generalitat.

La película, grabada en 35 localizaciones y con una setentena de actores, es un proyecto "muy personal" de Forn que ha gestado durante cuatro años y tras diez borradores de guión.

Esta implicación de Forn ha hecho que a la hora de distribuir la película haya optado por hacerlo de forma "personalizada". Así, desde el pasado mes de diciembre que se prestrenó en Les Borges Blanques (Lleida), ha recorrido diversas localidades con el fin de evitar que "salgan 60 copias y a la semana siguiente queden tres".

Tras recorrer Catalunya, la película llega ahora a tres cines de Barcelona --Icaria Yelmo, Aribau y Méliès-- con el aval de la "buena respuesta" del público en los estrenos anteriores. El director no piensa todavía en nuevos proyectos y quiere que 'El coronel Macià' llegue a Valencia y Madrid.