El director del Macba preside la red internacional de museos Cimam

El director del Macba, Bartomeu Marí
Foto: MACBA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:49

BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), Bartomeu Marí, ha sido escogido nuevo presidente del Comité Internacional de Museos y Colección de Arte Moderno (Cimam, en sus siglas en inglés).

   El Cimam está integrado por casi medio millar de representantes de 78 países, según ha anunciado este martes el centro.

   En declaraciones a Europa Press, ha subrayado que "anima mucho que los compañeros te pidan liderar la asociación profesional más importante de museos de arte moderno y contemporáneo a nivel global", aunque ha destacado que es también una gran responsabilidad.

   Marí, que en los últimos tres años ha ejercido de secretario y tesorero del Cimam, ha remarcado que el comité se enfrenta a "retos muy importantes" como son el hecho de que en China y las antiguas repúblicas soviéticas está previsto que abran más de 1.000 museos de arte contemporáneo en los próximos años, y las relaciones entre el mundo privado y el público no son las mismas que en occidente marcan lo que es un museo o no, ha añadido.

   En el último congreso del Cimam, celebrado en Rio de Janeiro con el lema 'New Dynamics in Museums: Curator, Artwork, Public, Governance', a finales de este mes de agosto, un total de 521 miembros han votado el nuevo aparato ejecutivo del comité, que se renueva cada tres años y cuyos miembros no pueden ultrapasar los nueve años como representantes.

   Otro de los retos del comité, que debate las claves teóricas, éticas y prácticas relacionadas con la exhibición de arte moderno y contemporáneo, pasa por que la voz de la institución no se dirija solo a los profesionales, sino que sea entendida por los directores de los museos, tanto públicos como privados.

TRASCENDER EL GREMIO

   "No es uno de los retos principales, pero es importante que trascendamos el ámbito de la profesión y del gremio, y que el mensaje se haga entendedor y tenga repercusión a nivel de las distintas gobernanzas", ha pedido Marí, quien ha destacado el papel del Cimam en la regulación el fenómeno de venta de obras de arte en museos, básicamente de EE.UU.

   En esta línea, el Cimam, integrado básicamente por directores de museo y profesionales independientes, ha intentado "establecer unas condiciones generales universales, según las cuales se acepta como válido que se vendan obras de arte para comprar más piezas artísticas", y considera antiético vender piezas de la colección de un museo para cubrir los gastos corrientes de la pinacoteca.