27 de febrero de 2020
 
Actualizado 02/02/2007 19:26:58 CET

El director Manuel Huerga y el dramaturgo Javier Daulte, Premis Ciutat de Barcelona 2006

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de cine Manuel Huerga, el dramaturgo Javier Daulte, el historiador José Enrique Ruiz Domènec y el artista Pedro G. Romero han sido distinguidos con los Premis Ciutat de Barcelona en la categoría de audiovisuales, artes escénicas, ensayo y artes plásticas, informó el Institut de Cultura.

Huerga ha recibido por mayoría el Ciutat de Barcelona 2006 en la categoría de audiovisuales por la película 'Salvador'. El jurado, integrado por Lluís Bonet Mújica, Contxita Casanovas, Eduardo de Vicente, Andrés Hispano y Elisenda Nadal, han destacado que el film "hace accesible al gran público un cine de debate y reflexión sobre nuestro pasado inmediato". Asimismo, Albert Espinosa ha recibido una mención especial por los guiones de 'Tu vida en 65'' y 'Va a ser que nadie es perfecto' por su "capacidad de desdramatizar situaciones adversas de la vida cotidiana".

El premio de artes escénicas ha sido otogrago por mayoría a Javier Daulte por sus obras 'Automàtics' y 'La felicitat'. El jurado, integrado por Gonzalo Pérez de Olaguer, Jacinto Antón, Joan Anton Benach, Francesc Massip y Marcos Ordóñez, destacó "la originalidad escénica, inventiva dramática y compromiso profesional con el teatro de Barcelona". Asimismo, se ha otorgado una mención especial a Iguana Teatre por el espectáculo 'La mort de Vasili Karpov'.

En la categoría de ensayo, el Premi Ciutat de Barcelona ha sido para José Enrique Ruiz Domènec por 'El reto del historiador'. El jurado formado por Lluís Izquierdo, Anton Maria Espadaler, Anna Rodríguez, Ferran Sáez y Sergio Vila-Sanjuan remarcó "las propuestas de renovación de la Historia y la necesidad de repensarla" que el libro plantea. También se ha concedido una mención especial al libro 'Fantasía roja' de Iván de la Nuez.

Finalmente, el de artes plásticas ha sido otorgado por mayoría a la exposición 'Arxiu F.X.: La ciutat buida. Comunitat' de Pedro G. Romero, que se presentó en la Fundació Tàpies. El jurado, integrado por Rosa Maria Malet, Daniel Giralt-Miracle, Carles Guerra, Glòria Picazo y Catalina Serra, destacó la manera en que combina investigación histórica y antropológica del entorno urbano.

Los Premis Ciutats de Barcelona se entregarán en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona el próximo 22 de febrero.