El director de los Mossos asume "toda la responsabilidad" por las cargas a periodistas

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 0:32

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la policía de la Generalitat, Rafael Olmos, asumió esta noche "toda la responsabilidad" por las cargas de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra a periodistas, tras la manifestación de estudiantes contrarios al Plan de Bolonia.

Olmos se desplazó personalmente hasta la Via Laietana y dijo que analizará "con detalle" todo lo sucedido para que "no vuelva a pasar", en referencia a los porrazos de varios Mossos a numerosos periodistas.

El máximo responsable de la policía catalana lamentó los incidentes y aseguró que revisará los procedimientos policiales para que los periodistas no vuelvan a verse expuestos "nunca más ante una situación" similar.

Durante las cargas de esta noche, la policía detuvo a un estudiante, después de que el grueso de los manifestantes se dispersara por el barrio barcelonés de La Ribera, dejando unos veinte heridos.

Asimismo, mientras duraron los altercados, los Mossos cerraron las bocas de metro de la parada Jaume I, de la línea 4, en la Vía Laietana --que quedó totalmente cortada al tráfico con furgones antidisturbios y ambulancias del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) circulando por ella--.

La manifestación --a la que asistieron 2.500 personas, según la Guardia Urbana, y 5.000 según el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC)-- se convocó hoy a las 20 horas contra el desalojo esta mañana de una cincuentena de estudiantes de la Universitat de Barcelona (UB), en el que se produjeron varias cargas policiales.

La protesta empezó como una concentración en la Plaza Universitat, pero los estudiantes iniciaron una manifestación improvisada que se disgregó en la Via Laietana, cuando los estudiantes intentaron penetrar en la Plaza Sant Jaume, y los Mossos les persiguieron por estas calles.

Al inicio de la protesta --cuando confluyó con La Rambla-- los alumnos intentaron desviarse y se enfrentaron con los Mossos, quienes perpetraron algunos golpes de palos de bandera hacia los estudiantes.

Los manifestantes siguieron hasta Portal de l'Àngel, donde realizaron una sentada de unos dos minutos ante los agentes que aseguraban dicha calle. Minutos después la protesta prosiguió por la calle Fontanella hacia Via Laietana.

En los diferentes altercados a lo largo de hoy, resultaron heridos seis estudiantes, 11 Mossos d'Esquadra y varios periodistas.

LIBERTAD CON CARGOS

Los seis estudiantes detenidos durante las protestas de la mañana fueron puestos en libertad con cargos antes de las nueve de la noche, después de haber sido trasladados a la comisaría de Les Corts, en Barcelona.

Los alumnos serán citados próximamente por el juez para declarar sobre los acontecimientos.