El director del Primavera Sound cree que el futuro está en los festivales pequeños que "mimen al espectador"

Alberrto Guijarro, Director Del Primavera Sound
HUGO DE LA ROSA
Actualizado: sábado, 16 abril 2011 13:00

El festival quiere convertirse en un punto de encuentro para profesionales con el PrimaveraPro

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alberto Guijarro, director junto a Gabi Ruiz del Primavera Sound, que se celebrará en Barcelona la última semana de mayo, ha vaticinado que el futuro está en los festivales pequeños, que "cuiden y mimen a los espectadores" con actuaciones de pequeño formato y un cartel muy bien pensado.

En una entrevista a Europa Press, Guijarro ha señalado que el Primavera Sound --pese a ser uno de los encuentros musicales más grandes de España-- prepara durante meses su programación para encontrar un equilibrio entre las bandas más reconocidas del último año, las leyendas del rock, los grupos nacionales que más destacan y las apuestas de grupos desconocidos.

"Cada año nos da la impresión de que la última es la mejor, pero esta edición es realmente buena porque mezcla bandas consagradas y un cartel medio muy potente", ha asegurado.

El cartel --que este año contará con Pulp, Belle & Sebastian, The National, The Flaming Lips, Fleet Foxes y los recientemente confirmados Deerhunter-- es uno de los grandes atractivos del festival, que este año crecerá un 20% y tendrá un aforo de 30.000 abonos y unas 10.000 entradas cada día.

Guijarro ha asegurado que se han convertido en prescriptores y que la gente confía en el criterio del festival: "Somos capaces de vender 15.000 abonos sin anunciar casi artistas porque la gente confía en el criterio y en la marca del Primavera Sound", ha señalado.

Parte del éxito recae en sus ganas "enfermizas" de conocer propuestas y en su obsesión por buscar nuevas ideas, tarea en la que se apoyan en la revista musical estadounidense Pitchfork, con la que llevan tres años colaborando y que, según Guijarro, es una gran descubrida de bandas.

UN ENCUENTRO PARA PROFESIONALES

Sin embargo, y pese al éxito del Primavera Sound, la crisis no es ajena al sector por lo que, ya hace un año, los organizadores del festival decidieron crear una parte dedicada a los profesionales del sector.

De hecho, una de las grandes apuestas para la edición de este año es el refuerzo del Primavera Pro, un encuentro de managers, directores de festivales, promotores, salas y discográficas, entre otros, que tiene por objetivo "crear un marco de interrelación entre los trabajadores del sector".

En esta edición han decidido dividir el área en dos momentos diferentes: el DayPro --conferencias, encuentros, talleres y cocktails que tendrán lugar en Hotel ME-- y el NightPro que tendrá lugar en el recinto del Fòrum y consistirá en una área específica para profesionales que funcionará como punto de encuentro y reuniones.

Además, en el propio Fòrum se organizarán conciertos en el escenario Adidas Originals donde se darán a conocer grupos de los países invitados, que este año son Australia (Deep Sea Arcade), Canadá (Jason Collett, Julia Kent y No Joy), Chile (Fernando Milagros, Javiera Mena y Perrosky) y Polonia (The car is on fire, Kyst y Woody Alien); así como Andalucía, Galicia y Canarias.

Guijarro ha explicado que el interés de los profesionales debe ser doble: por un lado ayudar a los grupos españoles a internacionalizarse y, por otro, potenciar las relaciones entre el mercado interno.

"Creo que el reto más grande que tiene actualmente la industria musical es descubrir cómo sacar provecho a la grabación de un disco, en un momento donde el soporte físico ha caído", ha dicho el codirector del Primavera festival, que ha señalado que nadie tiene la clave pero que el PrimaveraPro puede ser una buena oportunidad para abordar todas las preguntas que surjan en el sector.