Un dirigente deportivo de Girona imputado por fraude fiscal se persona en la Audiencia Nacional

Tiene una orden europea de busca y captura de Polonia

El Dirigente Deportivo Josep Delgado Y Su Abogado, Carles Monguilod
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 24 diciembre 2011 0:42

GIRONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El dirigente deportivo de Girona Josep Delgado, con orden de busca y captura por una causa penal en Polonia por fraude tributario, se ha personado este viernes en la Audiencia Nacional (AN) con el objetivo de demostrar que no está huido, como se había dicho, y se ha puesto en manos de la justicia española para resolver la causa abierta en aquél país.

Ha comparecido ante los medios de comunicación este viernes por la tarde en Girona con su abogado, Carles Monguilod, para explicar que no ha estado huyendo y que ha estado fuera de Europa "por negocios y vacaciones" desde que salió a la luz su imputación por fraude, hace ocho meses.

Según ha detallado Monguilod, el miércoles 3 de enero de 2012, Delgado tendrá que comparecer de nuevo ante la AN para aclarar los hechos de los que se le imputa en Polonia.

Monguilod ha insistido en que Delgado "no estaba huido ni tiene la intención de estar fuera de la justicia" y que simplemente se estaba trabajando para solucionar los problemas que tiene en Polonia, aunque no se conocen demasiadas cosas de la causa penal.

"Es una causa penal que lleva muchos meses abierta en proceso de instrucción y que es secreta, y por tanto no podemos conocer el procedimiento ni el contenido real de la misma; simplemente sabemos que es por una cuestión de fraude tributario", ha dicho el abogado.

Así, la comparecencia de Delgado en la AN el 3 de enero servirá para que la justicia española sepa si él quiere comparecer en jurisdicción polaca, y simplemente es un procedimiento, ya que después tendrá que verse si se accede o no.

Monguilod ha concretado que la orden de busca y captura llegó después de que Delgado no se presentara, por motivos de trabajo, a una citación como testimonio para declarar en Polonia sobre la causa en cuestión; entonces, el juzgado decretó la orden de busca y captura a nivel europeo.

EN LA JUSTICIA ESPAÑOLA

Delgado tiene una empresa de compra-venta de metales y semi-materias primas con sede en Polonia, y ahora ha escaneado toda la documentación de la empresa desde su fundación, por si la requieren tanto la justicia española como la polaca.

Finalmente, el letrado ha afirmado que se han decantado por la justicia española para iniciar los trámites --aunque Delgado también tiene abogados en Polonia-- porque el imputado tiene la nacionalidad española y porque los derechos son distintos en ambos países.

Delgado es conocido en Girona por su vinculación al Girona Futbol Club aunque ha negado que sea el máximo accionista o el propietario del club como siempre se había dicho en la demarcación, y ha reconocido que estos meses ha echado de menos a la ciudad y a su familia.

El dirigente deportivo tiene total libertad de movimientos en España --donde se ha presentado este viernes ante la AN-- y también fuera de la UE, por lo que "no tiene intención" de viajar a ningún otro país de la UE, ya que persiste la orden de busca y captura.

Contenido patrocinado