Esqueleto de uno de los dos individuos que vivieron en la Edad del Bronce Mediana - MINISTERIO HELÉNICO DE CULTURA
BARCELONA 6 May. (EUROPA PRESS) -
Las primeras civilizaciones que construyeron palacios monumentales y centros urbanos en Europa durante la Edad del Bronce son genéticamente más homogéneas de lo esperado, según un estudio del Centre de Regulació Genmica publicado en 'Cell'.
La investigación ha conseguido la primera secuenciación de genomas completos recolectados a través de restos óseos en antiguos sitios arqueológicos alrededor del mar Egeo (Grecia).
El estudio ha constatado que, a pesar de las marcadas diferencias en las costumbres funerarias, la arquitectura y el arte, la civilización Minoica en la isla de Creta, la civilización Heládica en la Grecia continental y la civilización Cicládica en las islas Cícladas en medio del Mar Egeo fueron genéticamente similares durante la temprana Edad del Bronce (hace 5.000 años).
Los hallazgos sugieren que "las innovaciones fundamentales entre la transición del Neolítico a la Edad del Bronce, como el desarrollo de centros urbanos, el uso de metales y el comercio intensivo, no se deben solo a la inmigración masiva desde el este del Egeo, tal y como se pensaba, sino también de la continuidad cultural de los grupos neolíticos locales".
El estudio también desvela que en la etapa mediana de la Edad del Bronce (entre 4.000 y 4.600 años), los individuos en el lado norte del Egeo eran considerablemente diferentes en comparación con los de la temprana Edad del Bronce.
Estos individuos compartían la mitad de su linaje con personas de la estepa Póntico-Caspia, una gran región geográfica que se extiende entre los ríos Danubio y Ural, al norte del Mar Negro.
Además el estudio tiene implicaciones lingüísticas, porque ha concluido que las olas de migración de los pastores de dicha estema precedieron la aparición del primer texto del lenguaje griego, lo que respalda las teorías del proto-griego y de la evolución de las lenguas indoeuropeas.