BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Denominación de Origen (D.O.) Catalunya de Vinos iniciará mañana sábado una campaña de "promoción y degustaciones" por toda España, mercado en el que pretende crecer, ya que las exportaciones suponen "entre el 60% y el 70% de las ventas" y el mercado interno "es nuestra asignatura pendiente", explicó el presidente de la D.O. Catalunya, Xavier Pié.
Con el lema 'Som d'on venim' (Somos de donde venimos), la D.O. Catalunya, que agrupa a 14.000 viticultores, 225 bodegas y 60.000 hectáreas de viñas, dará el pistoletazo de salida a su campaña de promoción interna en la Muestra de Vinos y Cavas que se celebra en Barcelona con motivo de las fiestas de la Mercè.
Posteriormente, el 6 de noviembre la D.O. Catalunya patrocinará las Jornadas Internacionales de Sumillería 2007 en Girona y el 19 de noviembre ofrecerá degustaciones en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid. Ya en 2008, participará en el salón Alimentaria de Barcelona.
El director general del Institut Català del Vi (Incavi), Joan Aguado, destacó el "alto nivel de calidad de los vinos de la D.O. Catalunya" y defendió la iniciativa de promoción interior "para que la gente conozca nuestros vinos y su calidad", ya que actualmente hasta el consumidor catalán los desconoce.
La D.O. Catalunya ha pasado de producir 22,5 millones de botellas en el año 2000 a 47 millones de botellas en 2006, año en que el 52% de la producción se destinó a la exportación, especialmente a Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Suecia.
Estos vinos catalanes también tienen buena acogida en Estados Unidos, México, Japón y Canadá, mientras que en el mercado interno, los principales demandantes son Canarias y Baleares, explicó el secretario de la D.O. Catalunya, Anton Castellà.
Castellà destacó que la cosecha de 2007, actualmente en marcha, será "muy buena" y con uva "de gran calidad" gracias a las condiciones meteorológicas con lluvias repartidas y temperaturas suaves. Con todo, reconoció que la producción será "entre un 5% y un 10%" inferior a la de 2006.