El Dogc publica la salida de la emergencia por sequía del Ter-Llobregat, que abastece a Barcelona

Imagen de archivo - Vista del pantano de Sau, a 22 de enero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España).
Imagen de archivo - Vista del pantano de Sau, a 22 de enero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 12:22

   La dotación de agua pasa a ser de 230 litros por habitante y día

   BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha publicado este lunes la salida del estado de emergencia 1 por sequía hidrológica del sistema Ter-Llobregat, que abastece a Barcelona y su área metropolitana y a Girona y su entorno.

   Con la salida de la emergencia 1 se declara la entrada en el estado de excepcionalidad por sequía, y afecta a las unidades de explotación Embalses del Llobregat, Embalses del Ter y Embalses del Ter-Llobregat.

   El cambio de fase implica que se podrá disponer de una dotación de agua por habitante y día de 230 litros (en emergencia era de 200 litros), y la medida beneficia a 6 millones de personas en 202 municipios de 14 comarcas catalanas.

   Según se informa en la publicación del Dogc, esta resolución produce efectos a partir de este mismo lunes y se publicará también en la web de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y en el Portal de la Transparència.

MEDIDAS

   En el estado de excepcionalidad, la reducción de la dotación de riego agrícola pasa del 80% al 40%; se reduce un 15% el consumo de agua a nivel industrial (en emergencia era del 25%); se establece una reducción del consumo de agua en usos recreativos (15% en usos asimilables a urbanos y 50% en riego); y se reduce un 30% el agua para usos ganaderos (en emergencia era del 50%).

   Sigue estando prohibido el uso de agua para el riego de jardines y zonas verdes, excepto el riego de supervivencia, y se permite el riego municipal con aguas freáticas "únicamente en el caso de que no suponga una reducción de la disponibilidad de agua para el abastecimiento domiciliario".

    También queda prohibido el riego del césped "en todos los casos" excepto en superficies destinadas a la práctica federada de deporte o el riego que se hace con agua reutilizada o regenerada; y también sigue prohibida la limpieza de calles, pavimentos o fachadas con agua potable.

   En cuanto a las piscinas, no se permite llenar las que sean privadas de uso individual o unifamiliar, ni aquellas que no tengan sistemas de recirculación de agua; y las que tengan este sistema, deberán hacerlo "en las cantidades mínimas indispensables para garantizar la calidad del agua".

   Además, se permite el llenado parcial o primer llenado de las piscinas --si son de nueva construcción o se han hecho obras de rehabilitación-- de piscinas de uso público y también las privadas que tengan algún sistema de recirculación.

Contador

Leer más acerca de: