BARCELONA (BARCELONA), 9 (EUROPA PRESS)
Más de un 60% de las familias catalanas consumen menos de tres raciones de pescado a la semana, la cantidad recomendada para una buena dieta, y los pescados que prefieren son la merluza, el rape y el lenguado, según una encuesta del Gremio de Mayoristas de Pescado de Mercabarna.
El Gremio ha elaborado un estudio sobre el consumo de pescado a partir de las respuestas de 2.700 familias que han visitado en el último año el Centro Interactivo del Pescado de Mercabarna.
Sólo un 38% de las familias comen pescado tres o más veces a la semana, frente al 50% que lo hace dos veces a la semana y al 12% que lo comen menos de dos veces a la semana.
Los catalanes prefieren el pescado fresco (un 60%) y lo compran en el mercado o en el supermercado con un gasto semanal mayoritario de entre 20 y 50 euros; y sus preferencias se dirigen a la merluza (22%), el rape (11%) y el lenguado (9%), mientras que el salmón, la sardina y el boquerón son los pescados azules que más se comen.
Según el presidente del Gremio de Mayoristas del Pescado, Leandre Serra, el pescado se enfrenta a dos obstáculos como son el desconocimiento que tiene mucha gente a la hora de cocinarlo y el problema añadido de las espinas, sobre todo entre los niños ya que "por el precio no será porque está en niveles de hace quince años".