Dos nuevas tuneladoras se incorporarán a los trabajos de construcción de las Líneas 9 y 10 del Metro de Barcelona

El tramo de Santa Coloma abrirá en septiembre de 2009, el de Badalona en diciembre y en marzo de 2010, el de Sagrera - Meridiana

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 22:12

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos nuevas tuneladoras se sumarán a las tres que están perforando el subsuelo del área metropolitana de Barcelona y que construyen las Líneas 9 y 10 del Metro de Barcelona, según confirmó hoy el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal. Con la incorporación de ambas tuneladoras, el Gobierno catalán pretende agilizar así la construcción de esta línea orbital que enlazará el Llobregat con el Besòs.

Durante una visita al pozo situado en la futura estación de Onze de Setembre, donde confluirán las Líneas 9 y 10 con el de la prolongación de la Línea 4 de La Pau a Sagrera - Meridiana, Nadal concretó que el consell executiu "ha adaptado hoy el plan financiero de Infraestructures Ferroviàries de Catalunya (Ifercat) para hacer posible" la incorporación de ambas tuneladoras, que cuentan con un coste de 30 y 50 millones de euros respectivamente. Ifercat es la empresa pública de la Generalitat encargada de construir las Líneas 9 y 10.

MAS BLAU Y PROVENÇANA

De este modo, el Gobierno catalán ha encargado a las empresas constructoras la adquisición de dos tuneladoras. La primera de ellas, de unos 9,4 metros de diámetro, se emplazará en el polígono del Mas Blau en El Prat de Llobregat (Barcelona), y perforará el tramo que enlaza esta zona hacia el aeropuerto de El Prat. Las previsiones oficiales que indican estos trabajos con la nueva tuneladora se iniciarán en la próxima primavera.

La segunda tuneladora, de unos 12 metros de diámetro, se emplazará en la futura estación de Provençana (L'Hospitalet de Llobregat), en la cual se bifurcan las Líneas 9 y 10 del Metro de Barcelona hacia el aeropuerto de El Prat y la Zona Franca. Esta tuneladora construirá el tramo de la Línea 9 entre este punto y la Zona Universitària, estación en la cual se hará correspondencia con la Línea 9 y el Trambaix.

Por otra parte, siguen las obras de construcción del tramo a cielo abierto en la Zona Franca, que es un viaducto encima de la Calle A. Además, una de las tuneladoras que está construyendo el tramo de la Línea 9 entre Sagrera-Meridiana y los ramales de Santa Coloma y Sant Adrià se trasladará al pozo de Zona Franca en el próximo año, que se encargará de perforar el túnel desde este punto hasta la estación de Provençana.

'CALADA' EN EL POZO DE ONZE DE SETEMBRE

Nadal, junto al alcalde de Barcelona Jordi Hereu, y distintas autoridades locales y autonómicas asistieron a la 'calada' del pozo de Onze de Setembre. Esto significa que hoy se ha hecho un acto simbólico para celebrar así que las dos tuneladoras han llegado a este pozo, denominado 'calada', que consiste en el derribo de un muro de hormigón alzado expresamente para conmemorar el hecho.

En este punto, es donde se encuentran dos túneles: por un lado, el de las Líneas 9 y 10, y del otro, el de la prolongación de la Línea 4 entre La Pau y Sagrera - Meridiana. Desde el pozo de Onze de Setembre hasta la estación de Sagrera - Meridiana, el túnel de las Líneas 9 y 10 y el de la Línea 4 discurrirán paralelamente.

Hace unas semanas, ya llegó en este punto la tuneladora de la Línea 9 que ha construido el tramo que sale de Santa Coloma. Como concretó Nadal, el propósito es que ambas tuneladoras sigan excabando los respectivos túneles para que, en 2008, las dos hayan llegado a la estación de Sagrera Meridiana. Hoy llegó la tuneladora que ha construido el tramo de Badalona. En ambos casos, indicó Nadal, los vecinos han estado permanentemente informados del proyecto que, según explicó, se ha hecho con seguridad máxima.

APERTURA PROGRESIVA A PARTIR DE 2009

Nadal concretó que la llegada de las dos tuneladoras en el pozo de Onze de Setembre y la previsión que ambas alcancen Sagrera-Meridiana entre marzo y junio de 2008 significa que el Gobierno catalán "está en condiciones de avanzar" las fechas de la puesta en marcha de las Líneas 9 y 10.

El primer tramo que se abrirá será el que está situado en Santa Coloma de Gramenet que, según concretó Nadal, estará activo en septiembre de 2009. En diciembre de 2009 se abrirá el tramo situado en Badalona, y en marzo de 2010 los trenes de las Líneas 9 y 10 llegarán a la estación de Sagrera - Meridiana. En cuanto a la concreción de la apertura al tráfico del resto de tramos, Nadal optó por no dar a conocer más cifras.

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, expresó su satisfacción por la llegada de las dos tuneladoras en el pozo de la Línea 9, y aseguró que ello es una "gran noticia" por Barcelona, ciudad que, según recordó, contará con la línea de metro más larga de Europa. "La incorporación de dos nuevas tuneladoras es una decisión estratégica importante", añadió Hereu.

En cuanto a la polémica que se ha generado por la construcción de un muro, que hoy se ha derribado, para poder hacer la 'calada', Nadal aseguró que ello es "absolutamente irrelevante" y que forma parte de las previsiones del proyecto constructivo. También indicó que el coste de la calada es de entre 10.000 y 12.000 euros.

Contenido patrocinado