BARCELONA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha reconocido este jueves que aún es temprano para que la entidad adopte una "estrategia de salida" que permita la retirada de sus medidas extraordinarias de estímulo, aunque ha admitido que los miembros del Consejo de Gobierno de la entidad no se han planteado un recorte de los tipos de interés, actualmente situados en el 1%.
"Toda estrategia de salida sigue siendo prematura", ha asegurado el banquero italiano en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que este mes se ha celebrado de manera extraordinaria en Barcelona.
Si embargo, el presidente del BCE ha reconocido que los miembros del Consejo de la entidad no han discutido acerca de una posible rebaja de los tipos de interés, y ha subrayado que la actual política monetaria de la institución "es acomodaticia".
Por otro lado, Draghi ha reiterado la necesidad de tomarse un tiempo para analizar los efectos de las recientes subastas de liquidez a tres años (LTRO), que, a su juicio, han representado un éxito, ya que evitaron "una importante restricción del crédito".
Así, el banquero ha rehusado comprometerse respecto a la posibilidad de que el BCE retome estas subastas en un futuro próximo, destacando que las dos subastas realizadas hasta la fecha han permitido reducir el grado de restricción sobre el crédito, así como un fortalecimiento de la base de depósitos en los bancos de aquellos países más presionados, y una caída significativa de los indicadores de volatilidad de los mercados.