BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El talento local será la clara apuesta del XXVI festival Temporada Alta,que este jueves en rueda de prensa ha presentado las 26 propuestas de autoría textual catalana con una clara voluntad de posicionar el certamen como uno de los "pulsos creativos" de Catalunya, ha explicado el director, Salvador Sunyer.
La mayor parte de las producciones que presenta el festival, que transcurrirá entre el 11 de octubre y el 10 de diciembre en Girona, es de autores y dramaturgos catalanes, entre los que destacan nombres como Pau Miró, Llàtzer Garcia, Jorge Picó, Carla Rovira o Anna Maria Ricart.
También figuran nombres como Jordi Oriol, Marc Artigau, Cristina Genebat, Julio Manrique, Ramon Madaula, Lali Álvarez, Daniela Feixas, Cristina Clemente, Marc Rosich, Xisco Rosselló y Toni Cabré.
En el Temporada Alta también hay tiempo para reflexionar sobre la importancia que tiene el texto dentro de una obra durante el Torneig de Dramatúrgia y para disfrutar de representaciones como 'El color de la llum', con una fuerte carga social: "Es una reflexión sobre el mundo occidental y el mundo musulmán", ha dicho su autor Ferran Joanmiquel.
TORNEO DE DRAMATÚRGIA
Esta nueva edición del festival de otoño de Cataluña también repite con el ya consolidado Torneig de Dramatúrgia, una coproducción que este año será presentada por Cristina Clemente y que sigue enfrontando dramaturgos catalanes ante un público que actúa de jurado popular: vota el mejor texto y elije el ganador.
Hace siete años que los dramaturgos catalanes suben al ring para combatir entre ellos en un enfrentamiento cordial, donde ocho autores escriben una obra de 40 minutos para que dos actores la representen y de donde solo va a salir un texto vencedor después de ganar las semifinales y pasar a la Gran final.
"Es un juego, una gamberrada simbólica para pasar un buen rato", ha asegurado Sunyer, quién ha explicado que es una muy buena idea para acercar el teatro a mucha gente que quizá en otras ocasiones no iría y ha considerado que el torneo representa el teatro en su esencia, donde solo se cuenta una historia, sin atrezzo, ni escenografía ni música.
LOS LÍMITES ÉTICOS DEL FOTOPERIODISMO
El director gerundense Ferran Joanmiquel reflexiona sobre los límites éticos del fotoperiodismo en 'El color de la llum', una obra donde cinco fotoperiodistas (Joan Guerrero, Sandra Balsells, Emilio Morenatti, Samuel Aranda y Marta Ramoneda) hablan a través de sus imágenes.
Es el primer proyecto de un ciclo de teatro documental de la Sala La Planeta, un estilo donde, ha dicho Joanmiquel, "la actualidad se cuela por toda la obra" y el guión se crea a partir de la transcripción de entrevistas que obliga a los actores a ponerse en la piel de los fotoperiodistas.