Archivo - El conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat de Catalunya, Jaume Duch, en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, ha defendido los marcos nacionales de financiación integrados (INFF) como una herramienta clave para que los gobiernos regionales y locales asuman "un papel de liderazgo en el panorama global" mediante inversiones con impacto en el ámbito de la cooperación al desarrollo.
Lo ha dicho durante su intervención en una mesa redonda en el marco de la conferencia de la ONU sobre cooperación al desarrollo en Sevilla; en la que han participado también el director de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea, Antti Karhunen; la directora general adjunta de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Annika Otterstedt, y la directora de Cooperación al Desarrollo de la OCDE, Julia Nielson.
Ha situado la apuesta por la solidaridad como un elemento que debe ser central de las agendas políticas locales, nacionales, europeas y globales: "No es solo un principio, está en los cimientos de la Europa modera y el orden global", ha expresado.
Ha considerado el contexto internacional con "decisiones que debilitan el multilateralismo" como una oportunidad para que los gobiernos regionales den un paso al frente y refuercen el sistema multilateral en función de sus posibilidades.
"No podemos reemplazar a los estados más grandes del mundo. Pero, en cualquier caso, nuestra contribución será más importante ahora que en el pasado. Y seamos francos: vivimos un momento bastante caótico en el que los principios del pasado se están tambaleando", ha dicho, en alusión velada a la posición de los Estados Unidos respecto a la cooperación al desarrollo.
SECTOR PRIVADO
Duch ha apelado a la cooperación público-privada también en este ámbito como una herramienta para lograr resultados y alcanzar los compromisos que España y Catalunya han adoptado en cooperación al desarrollo.
Ha ratificado el compromiso de aumentar la ayuda oficial al desarrollo del 0,21% actual del presupuesto de la Generalitat al 0,7% en 2030, y ha apostado por un enfoque mucho más multinivel en este ámbito: "Puede que estos objetivos no se alcancen de la noche a la mañana, pero juntos podemos allanar el camino", ha concluido.