Duran a Rajoy: Si no actúa habrá declaración unilateral

El jefe del Ejecutivo reclama al líder de Unió una posición "sensata"

Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:40

   MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha asegurado  que en Catalunya hay un "conflicto político" con un gran apoyo social que requiere una respuesta del Gobierno.

   Por eso, ha advertido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de que si no actúa el Parlament puede acabar aprobando una declaración "unilateral" de independencia.

   En su respuesta en la sesión de control del Congreso, el presidente del Gobierno le ha pedido que defienda "posiciones sensatas" en Catalunya, haciendo además pedagogía, ya que, según ha recalcado, la prioridad es salir de la crisis y que todos sean capaces de remar juntos en la misma dirección.

   El 'duelo' parlamentario entre el jefe del Ejecutivo y el líder de Unió se produce en medio del enfrentamiento político abierto por la consulta soberanista y tan solo un día después de que el Gobierno de Artur Mas cifrara los "incumplimientos" del Estado con la Generalitat en 9.375 millones.

DURAN: LA IRRACIONALIDAD PUEDE LLEVAR AL "CONFLICTO"

   Duran ha emplazado a Rajoy a que aclare en sede parlamentaria cuál es su agenda política para Catalunya y le ha pedido que no recurra, como en otras ocasiones, a la crisis económica o a vigencia de la Constitución, ya que, según ha dicho, si bien es cierto que hay que cumplir la Carta Magna, también se puede "interpretar".

   Y en este punto, ha acusado al Ejecutivo central de "no cumplir" la Constitución al no transferir lo acordado en las comisiones bilaterales.

   "Esto es un conflicto político con un gran apoyo social que requiere una gran respuesta política que es la que espero de usted", ha espetado a Rajoy, para insistir que hay que hacer política con mayúsculas.

    El portavoz parlamentario de CiU ha dicho tener la sensación de que Rajoy cree que el tiempo lo solucionará todo, pero le ha advertido de que en este caso no es así sino que "cuanto más tiempo pasa, más se encoge el espacio de encontrar una solución".

   De hecho, ha aseverado que los desagravios y sentimientos que sienten muchos puede provocar "irracionalidad" y ésta "llevar al conflicto".

   Tras señalar que Rajoy sabe cuál es su opinión sobre lo que pasa en Cataluña, Duran le ha emplazado a encabezar "una respuesta de Estado" que agrupe tanto al propio Gobierno como a partidos e instituciones con el objetivo de "dar una respuesta a la situación política de Cataluña", y que sea después consultada a los ciudadanos.

   Aunque ha dicho que esto no era una amenaza, le ha advertido que si no ofrece esa respuesta política se va a encontrar "con una declaración unilateral de independencia" del Parlament.

   "Al final habrá una mayoría parlamentaria que, me guste o no, va a aprobar una declaración unilateral de independencia", ha abundado.

   Según ha añadido, eso "no es bueno para Catalunya" pero tampoco para España porque dará "un síntoma clarísimo de inestabilidad política y desconfianza".

RAJOY: RESOLVER LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DE CATALUNYA

   En su respuesta, el jefe del Ejecutivo ha destacado la mala situación económica por la que atraviesa Cataluña y ha resaltado que su agenda para esta comunidad para por "resolver" sus "importantísimos problemas" económicos.

   "Catalunya es muy importante para España, es tierra pujante y emprendedora y ha sido locomotora de la economía española en muchas ocasiones y ahora tiene problemas muy importantes como el paro, el crecimiento económico, la ausencia de ingresos fiscales o la imposibilidad de financiarse en los mercados", ha explicado.

   Ante esta situación, ha proseguido, su Gobierno ha tomado decisiones extraordinarias como el Fondo de Liquidez Autonómica o las ayudas a la Generalitat para que pueda salir "a la mayor celeridad posible de esa difícil situación".

   Según ha agregado, se trata de que haya crecimiento y baje el paro, y para eso es muy importante la estabilidad política e institucional, así como que todos sean "capaces de remar juntos en la misma dirección".

   Rajoy se ha mostrado de acuerdo con Duran en que hay que hacer política y le ha pedido que él también la haga desde su cargo, defendiendo posiciones sensatas y de "sentido común".

   "Y además de política, también hay que hacer pedagogía", ha apostillado el presidente del Gobierno.

   En este punto, ha recordado que aprobaron la Constitución, que es de todos y ha permitido "progresar juntos".

   "Tenemos el sistema político más descentralizado del mundo y el mayor nivel de autogobierno de la historia. Eso hay que explicarlo", ha aseverado.

   Rajoy ha criticado que haya algunos que quieran romper ese marco constitucional y de convivencia y ha resaltado que él trabajará para mantener los lazos históricos, sociales y afectivos entre Catalunya y España: "Esto no es un invento de nada sino una realidad que lleva junta durante siglos, a lo largo de toda nuestra historia", ha concluido.

   Minutos después del debate, ya en los pasillos de la Cámara Baja, Duran se ha quejado de que Mariano Rajoy no le haya contestado "a nada".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado