Duran cree que Catalunya no tiene una salida "clara" sin el resto de España

Está "completamente de acuerdo" con Rajoy en recuperar grandes consensos

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha considerado que sin el resto de España, Catalunya no tiene una salida "clara".

"Sin Catalunya, o con una Catalunya que cada vez expresa más su insatisfacción por razones económicas, España no tiene salida. Seguramente, tampoco nosotros tendríamos ninguna de manera clara", ha afirmado en su carta-web semanal recogida por Europa Press.

"Cuando hay un choque de trenes, acostumbran a descarrilar los dos y se hacen daño las personas que viajan en los dos coches", ha constatado.

Ha asegurado que está "completamente de acuerdo" en recuperar el espíritu que hizo posible en la Transición la actual Constitución, como propuso este jueves Rajoy en su intervención ante el Consejo de Estado.

Duran ha precisado que si este clima de grandes consensos se ha roto no es por culpa de los nacionalistas sino por los dos grandes partidos españoles, PP y PSOE, como certifica la reforma "con nocturnidad" que hicieron de la Constitución el pasado verano.

Rajoy abogó por introducir cambios en el modelo autonómico para potenciar una mayor coordinación entre autonomías, algo que sólo se puede llevar a cabo desde el "espíritu de concordia" que hizo posible la Constitución de 1978.

ANÁLISIS PORMENORIZADO

Por ello, según Duran, tanto Catalunya como el resto de España deben analizar con detalle las consecuencias de este fatal desencuentro, ya que ambos territorios se necesitan mutuamente, según ha constatado.

Por todo ello, Duran ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a hacer realidad el pacto fiscal, porque en caso contrario, el choque entre los dos territorios será "inevitable".

Duran ha emplazado a Rajoy a trabajar para lograr recuperar este espíritu de consenso, y ha defendido también "repensar" el Estado autonómico.

"Hay autonomías que tienen más competencias de las que querían y pueden gestionar. Y en cambio otras, sobre todo Catalunya, tienen menos", ha certificado.

Contenido patrocinado