Duran pide a Rajoy un pacto de Estado anticrisis y un frente común en la UE con Francia e Italia

Josep Antoni Duran, UDC. Foto de archivo.
CIU
Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 13:23

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha defendido este viernes un pacto de Estado entre PP, PSOE y los "partidos centrales" como CiU contra la crisis y que se haga frente común en la UE junto a Italia y Francia.

En su carta-web semanal a la militancia de Unió recogida por Europa Press, ha hecho hincapié en que Italia, Francia y España "deben ser capaces de ponerse de acuerdo en mantener una posición común en los debates europeos".

"No se trata de hacer un frente antiMerkel" sino de defender el peso específico que corresponde en estos países en la toma de decisiones comunitarias, y mirar de evitar que Alemania pueda obstaculizar eventuales avances en integración fiscal y financiera en el Consejo Europeo de junio.

Duran ha señalado que él se opone a atacar verbalmente a la canciller alemana, algo que "hacen los socialistas franceses, y a veces los españoles", porque es un error estigmatizarla, pese a discrepar de su estrategia económica.

CONSENSO Y DIÁLOGO

Ha opinado que en España es necesario un pacto de Estado "al menos con las fuerzas políticas centrales del Parlamento" porque, si no, no se logrará dar un vuelco a la actual recesión.

Para logararlo, el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, debería convocar de una vez por todas a los representantes de la oposición, y ha destacado la disposición al diálogo de CiU pese al "maltrato que daban y dan" a Catalunya tanto PP y PSOE.

No es momento de pedir paciencia a los ciudadanos, como ha hecho esta semana Rajoy, sino que toca tener "coraje e inquietud" para un gran acuerdo que ponga las bases a la salida de la crisis y la recuperación de la ocupación.

Uno de los objetivos del acuerdo debe ser un cambio en la concepción que tienen las ayudas públicas: "A ver si se entiende de una vez por todas que pagar a quien no trabaja nos sale económicamente y moralmente más caro que pagar por incentivar el trabajo".

Duran considera que tiene la "autoridad moral" necesaria para pedir un pacto de Estado, donde participen PP y PSOE y no se excluya a CiU, y ha recalcado que él viene haciendo esta petición desde la campaña de las elecciones generales de 2008.