Duran ve difícil que haya ministros de CiU en el Gobierno porque ni PP ni PSOE querrán aceptar sus condiciones

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 13:14

Afirma que es necesario un discurso y unos "valores" diferentes en lugar de promesas electorales

BARCELONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida (UDC), afirmó hoy que le "cuesta mucho" ver ministros de CiU en el Gobierno durante la próxima legislatura porque ni populares ni socialistas podrán aceptar las demandas de la federación. "Yo creo que ni el PP ni el PSOE querrán aceptar nuestras condiciones", opinó.

En una entrevista de Europa Press, Duran esperó que el resultado electoral permita a CiU ser "fuerte" para "defender" los intereses de Catalunya "desde una posición parlamentaria privilegiada". Insistió en que la federación "no cierra la puerta a nadie, pero sí fija unas condiciones muy claras". "Lo de menos al final es si puedes o no tener ministros", constató.

El que será candidato de CiU a las próximas elecciones generales subrayó que la federación "tiene su dignidad" y no se puede "estirar como un chicle". "Nos acordamos de lo que hace el PP y de las posiciones del PP respecto a Catalunya", avisó Duran, que señaló que CiU tiene que servir a los catalanes, y no a populares o a socialistas.

Respecto a las recientes declaraciones de Rajoy, en las que veía posible gobernar con ministros de CiU, Duran respondió que "no sirve hablar de ministros en vigilias electorales y, mientras, haber hecho durante tres años una política clara y descaradamente anticatalana".

Para el secretario general de CiU, "no sirve hablar de ministros cuando nadie los pide", por lo que instó a Rajoy a "invertir su tiempo en intentar ganar las elecciones y en intentar resolver las crisis de su partido".

Duran recordó que el propio ex presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, se fue porque "el PP a nivel español no entiende a Catalunya", y tampoco lo hacen sus principales dirigentes.

Precisamente, del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, indicó que su posición en política autonómica, a pesar de que se tiene la sensación de que es más "comprensiva", es "exactamente la misma que la de Rajoy", por lo que consideró que a Catalunya no le aportaría "nada" un cambio de liderazgo al frente del PP.

ZAPATERO HA DECEPCIONADO A MUCHA GENTE

Duran tuvo también palabras para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pues indicó que no hace "nada más que prometer, prometer y prometer" y, en realidad, "engaña a la gente". "Zapatero ha decepcionado a muchísima gente, comenzando por sectores socialistas, pero también a muchos sectores sociales y económicos del país", indicó.

Opinó que Zapatero "cae simpático" pero "la gente cada vez tiene menos confianza" en él después de tantas promesas. Duran aseguró que los catalanes no necesitan "palabras ni buenas intenciones, sino "hechos", lo que hace que su palabra sea cada vez "menos creíble", y en Catalunya de manera particular.

En cuanto al apoyo del presidente a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, Duran remarcó que Zapatero incumple una nueva promesa, pues en su discurso de investidura aseguró que iba a promover la "democracia ejemplar" y ha respaldado a una ministra que "no tiene la confianza del (poder) legislativo, cuestión esencial para una democracia parlamentaria".

Refiriéndose a Zapatero, pero también a Rajoy, Duran indicó que no quiere meterse en las cuestiones propias de otros partidos, pero, repreguntado por el tema, afirmó que las próximas elecciones pueden ser la última oportunidad, pues a quien las pierda "es muy posible que le quieran enviar a casa".

"OPERACIÓN DE MARKETING" DE FOMENTO.

Duran atribuyó el nuevo Centro Coordinador de la Operación Ferroviaria de Barcelona a una "operación de marketing" por parte del Ministerio de Fomento y de Zapatero, y aseveró que la solución para Cercanías no pasa por que "el número dos venga a Barcelona".

"Si hace meses que se conoce el problema y resulta que la solución pasaba por que viniese el número dos, quiere decir que hay una negligencia y que el Gobierno no ha hecho lo que tenía que hacer cuando lo tenía que hacer", explicó.

Según Duran, el Ejecutivo del PSOE es incapaz de resolver con eficacia los problemas de inversión pública "por mucho que la propaganda socialista diga que con ellos hay más inversión que nunca del Estado en Catalunya". El dirigente de la federación aseguró que "eso no es verdad" y añadió que la "aportación" del PSOE en los últimos años es "nula" en materia de inversión.

El líder socialcristiano afirmó que el presidente José Montilla "confunde y engaña a la ciudadanía cuando dice que CiU no se ha dedicado a las infraestructuras". "Hoy, los socialistas y el tripartito viven de ejecutar las obras negociadas, pactadas y aprobadas por CiU".

ENMIENDA A LA TOTALIDAD A LOS PGE.

Respecto a la posición de CiU frente a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), Duran aseguró que, aunque la enmienda a la totalidad "no es segura hasta que se conozcan" las cuentas, es "muy difícil que la inversión pública en Catalunya se corresponda con el Estatut, vista la actitud del PSOE".

Por ello, animó a todas las fuerzas políticas catalanas, "incluidos los socialistas", a que no aprueben el presupuesto de Rodríguez Zapatero, estrategia que, según Duran, es "la única manera de acabar de una vez por todas con este menosprecio de los gobiernos del Estado hacia Catalunya".

Duran quiso recordar también que el año pasado CiU se abstuvo a cambio de aprobar una enmienda que obligaba al Gobierno y a la Generalitat a ponerse de acuerdo sobre el concepto de inversión en infraestructuras antes del 31 de marzo, algo que no se ha hecho.

PROPUESTAS DE CIU.

Aunque descartó avanzar alguna propuesta concreta del programa de CiU de cara a las elecciones, Duran consideró que es necesario un discurso y unos "valores" diferentes, más allá de promesas de las que la gente "está harta".

Para Duran, tan importante es anunciar una rebaja de los impuestos como llegar a un pacto de Estado por la educación. Por ello, abogó por que todos los partidos lleguen a un acuerdo en materia de educación, porque "mientras cada partido que llegue al Gobierno llegue con una ley de educación bajo el brazo, este país está condenado" a seguir en los primeros puestos de las listas de fracaso escolar.

Asimismo, marcó como otro objetivo el fortalecimiento de la familia y aseguró que "ni PP ni PSOE han acertado en políticas familiares", algo esencial para que un país sea "fuerte".

Otro de los valores que CiU destacará en su campaña electoral es la libertad en contra de la "demasiada dependencia" de la sociedad frente al poder político, porque "no puede estar todo tan regulado y tan colgado del Estado".