El expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, durante la apertura de la jornada 'El impacto de las ayudas del European Research Council en Catalunya: innovación y excelencia' en la Casa de la Convalescència de Barcelona. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, ha pedido este lunes a las instituciones europeas un apoyo firme a la investigación en un contexto geopolítico "complejo", con una Rusia agresiva, una China más asertiva y unos Estados Unidos impredecibles, textualmente.
Lo ha afirmado durante la apertura de la jornada 'El impacto de las ayudas del European Research Council en Catalunya: innovación y excelencia', en la Casa de la Convalescència de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, junto a la consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Núria Montserrat, y el rector de la UAB, Javier Lafuente.
Durão Barroso ha apuntado a la "muy clara relación" entre la tecnología y la guerra, y ha asegurado que Europa debe superar la fragmentación y crear un ecosistema que posibilite una investigación y descubrimientos de vanguardia.
Ha defendido invertir en áreas como la inteligencia artificial y la computación cuántica, así como crear una Unión de los Mercados de Capitales europeos como forma evitar que las grandes compañías de investigación se marchen a Estados Unidos.
POTENCIAL DE LA INVESTIGACIÓN
Durão Barroso impulsó, durante su etapa al frente de la CE, la creación del European Research Council (ERC): ha explicado que cuando accedió al cargo, en 2004, había una brecha entre el potencial de investigación y la posición que ocupaba entonces la Unión Europea (UE) en ese ámbito.
Por eso, el 2007 se estableció formalmente el ERC, con el objetivo de recompensar la excelencia y el mérito científico, independientemente del país de procedencia o la afiliación política.
Ha subrayado la importancia de la independencia de instituciones como el ERC, si bien ha matizado que es positivo que se mantengan ancladas a la Comisión por su "fuerza institucional".
De entre los logros científicos europeos, Durão Barroso ha destacado la investigación sobre el ARN mensajero, crucial para la vacuna contra el Covid-19, que se financió con fondos europeos.
576 PARA CATALUNYA
Núria Montserrat ha afirmado que las ayudas del ERC son un "motor de transformación científica" a escala continental y mundial, así como una apuesta para la investigación disruptiva, arriesgada y ambiciosa.
Entre 2007 y 2024, Catalunya ha recibido 576 ayudas, siendo el tercer territorio de Europa en número total de concesiones, por encima de Austria, Finlandia e Irlanda, entre otros; de estas, el 80% se ha materializado en avances científicos y el 50% ha tenido un impacto en la economía.
En total, se han captado 1.400 millones de euros --el 3,4% del total de ayudas del ERC, aun representando solo el 1,8% de la población de la UE--, destinados a cerca de 2.000 proyectos de investigación.
Javier Lafuente ha defendido la necesidad de una investigación colaborativa e interdisciplinaria y ha pedido que el aumento de otros gastos --como el militar-- no afecte al equilibrio entre progreso científico, competitividad económica y bienestar social.