Ecologistas critican al Govern por reducir caudales de mantenimiento del Muga, Ter y Llobregat

Archivo - Se ha propuesto la reducción de caudales en estos tres ríos catalanes
Archivo - Se ha propuesto la reducción de caudales en estos tres ríos catalanes - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 17 enero 2024 18:15

La ACA lo aprobó por la situación de sequía en Catalunya

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistes de Catalunya ha criticado que el Govern haya aprobado reducir los caudales de mantenimiento en los tramos finales de los ríos Muga, Ter y Llobregat por la sequía y cree que esto "atenta gravemente sobre la conservación de la biodiversidad".

En un comunicado este miércoles, ha asegurado que es "inadmisible que se proponga reducir en un 93% de media" estos caudales, aprobados por la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), y reivindica la importancia de los caudales ecológicos para las cuencas internas y que no se deben modificar.

"Consideramos que esta drástica reducción de los caudales de mantenimiento supone un grave error que tendrá afectaciones ambientales importantes. Tendrá unas consecuencias muy graves respecto a la pérdida de calidad del agua y se verán afectadas todas las comunidades biológicas", ha remarcado.

La entidad ha reclamado a la Generalitat que priorice el mantenimiento de los caudales ecológicos en las cuencas internas, y reconvertir los regadíos actuales a secano "priorizando" zonas declaradas como vulnerables por nitratos, humedales de la Xarxa Natura 2000 y afectados por déficit hídrico, así como grandes comunidades de regantes en zonas salinas.

También han instado a revisar y adecuar las demandas de cultivos existentes hacia cultivos más propios del clima de las cuencas internas con menos exigencia de agua; que mientras dure el periodo de sequía se aplique un ERTE en todas las plantas de embotellamiento de bebidas que captan agua de las cuencas internas; y que las macrogranjas "deberían parar su actividad" en estado de emergencia.

Leer más acerca de: