Archivo - Vista de la central nuclear de Ascó, en Tarragona. - CSN - Archivo
TARRAGONA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La entidad Ecologistes en Acció ha pedido este miércoles una revisión "estricta" del funcionamiento y mantenimiento de las infraestructuras de refrigeración de la central nuclear de Ascó (Tarragona), informa en un comunicado.
Solicita una supervisión "transparente" de los datos ambientales y la implicación de las administraciones competentes para garantizar el cumplimiento de las normativas medioambientales, tras estudiar los datos de temperatura de la estación de Flix y de la de Ascó.
En el informe advierten del aumento de la temperatura del Ebro desde hace casi tres décadas, donde en los meses de verano ha estado superado los 25 grados, "límite establecido según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro para la salud del ecosistema del río".
Los ecologistas explican que las centrales de Ascó "incrementan significativa y reiteradamente la temperatura del río, y que los potenciales mecanismos de control de esta temperatura o son inexistentes o se muestran claramente ineficientes".
Reiteran que las infraestructuras nucleares "demuestran no poder soportar el paso del tiempo": según afirman, una torre de tiro natural para garantizar la refrigeración nuclear, construida en 1995, fue derruida en 2022, no llegando a los 30 años, cuando se considera que lo puede hacer más de 40.
Exigen que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) active protocolos para instar a Ascó a "parar su actividad durante los meses de verano al no poder cumplir ni el mantenimiento de temperaturas por debajo de 25 grados ni los 3 grados de incremento".