La economía de Girona creció "a buen ritmo" en el tercer trimestre pero se ralentizará en 2008, según los empresarios

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 16:54

GIRONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El informe de la Federación de Organizaciones Empresariales de Girona (FOEG) sobre los indicadores económicos del tercer trimestre de 2007 en esta demarcación refleja que la economía creció "a un buen ritmo", aunque los indicadores apuntan a una "clara ralentización" de la actividad en 2008.

El profesor de la Universitat de Girona y coautor del estudio junto a Ricard Rigall, Modest Fluvià, apuntó a que, si bien indicadores como la tasa de paro y el año "excepcional" registrado en el Aeropuerto de Girona Costa-Brava (que no se corresponde con los resultados modestos de los hoteleros) siguen mostrando una economía "superior" a la media catalana y española, otros factores apuntan a unas circunstancias "muy inciertas" de cara a este año.

Para Fluvià, analizar las previsiones económicas del cuarto trimestre de 2007 y el primero de 2008 se hace "especialmente difícil" por distintas circunstancias, como la crisis de las hipotecas subprime y el reconocimiento general de que en estos momentos ha trascendido únicamente "la punta del iceberg" de su compleja magnitud, la evolución del precio del petróleo y de la materias primeras, la propia evolución del sector inmobiliario, la proximidad de las elecciones generales políticas y otras circunstancias "muy inciertas".

El estudio concluye también que la construcción "ha dejado de ser el principal motor de crecimiento económico" si se analizan los datos del tercer trimestre de 2007 (3,7% en Catalunya y 3,8% en España), y que los indicadores reflejan que el retroceso de este sector es "más acusado" en la provincia de Girona.

No obstante, el autor del estudio recordó que, a pesar de este "empeoramiento general de las expectativas empresariales", la economía española continuará siendo una de las más dinámicas de la OCDE. Añadió que el trabajo tiene en cuenta que el Banco Central Europeo ha enfatizado los peligros de la inflación y ha "minimizado" los riesgos de desaceleración, lo que "sugeriría" la voluntad de reemprender las subidas de los tipos de interés.

Modest concluyó que entender e interpretar la coyuntura internacional es "indispensable" para comprender la situación económica. Los autores del informe destacaron que los ciudadanos tienen una "alta sensibilidad" a las noticias económicas.