BARCELONA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 83% de los economistas catalanes considera que la subida de los tipos de interés incidirá negativamente sobre la marcha de la economía en los próximos meses, según se desprende del informe de primavera del Colegio de Economistas de Catalunya que recoge la opinión de los colegiados sobre la situación económica actual y sus expectativas.
Este aspecto, junto con la ralentización del mercado de la vivienda, principal motor de la economía, son las posibles causas de la "inflexión bajista en la economía catalana que anticipa la opinión de algunos expertos de cara a final de año", según explicó el decano del Colegio, Artur Saurí.
Aunque el 63,9% de los colegiados prevé que la marcha económica se mantendrá estable en el segundo trimestre de 2007, los resultados muestran que el 26,5% espera un empeoramiento, un dato que hace que las perspectivas sean peores a las recogidas en la encuesta del pasado mes de febrero.
En cuanto a su visión del estado actual, el 55,9% considera que la situación es 'igual' a la de hace un año. Sin embargo el 32% la ven como 'peor' y descienden hasta el 11% los que creen que está 'mejor' que en 2006.
No obstante, el responsable de la secretaría económica, Ángel Hermosilla, destacó que el índice de confianza de los colegiados, que refleja su sentimiento ante la situación económica, "ha mejorado ligeramente en los últimos meses", y Catalunya obtiene una nota de 5,28 sobre un máximo de 10, mientras que el conjunto de la economía española supera a la autonómica con una puntuación de 5,48.
INFRAESTRUCTURAS Y COMUNICACIONES, LO QUE MÁS PREOCUPA.
El estado de las infraestructuras y de las comunicaciones continúa siendo para el 77,7% de los encuestados el problema más importante a afrontar, seguido de la preocupación por la falta de reformas estructurales (un 54%).
En este sentido, Saurí hizo hincapié en el hecho que tres de cada cuatro economistas considera que, dentro del plan de trenes de alta velocidad del gobierno central, "el Ave Barcelona-Valencia ha de ser prioritario". El decano del Colegio añadió que es "una vergüenza" que no haya conexión entre la segunda y tercera ciudades más importantes de España.
Entre otros problemas que preocupan al colectivo de economistas catalanes se encuentran la evolución de la cotización entre el dólar y el euro, y a gran distancia, el aumento del precio de los carburantes que es una "constante de riesgo según Saurí.
Los 972 encuestados también fueron preguntados por su opinión respecto a la modificación del impuesto de Sucesiones. Casi el 90% se mostraron a favor de una reforma para que no exista un "agravio comparativo con respecto a otras comunidades autónomas"