Ecuador enaltece a la PAH por su actuación solidaria con muchos ecuatorianos en España

R.Patiño, ministro de exteriores de Ecuador, y D.Ramírez (UB)
Europa Press
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:00

BARCELONA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Ricardo Patiño, ha enaltecido el trabajo que hace la Plataforma de Afectados de la Hipoteca (PAH), ya que ha asegurado que ha actuado de forma solidaria con muchos ecuatorianos residentes en España.

Lo ha dicho este lunes en una conferencia en el paraninfo de la Universitat de Barcelona (UB), a la que han asistido, entre otros, la portavoz de la PAH, Ada Colau.

Patiño, que se encuentra de viaje oficial en España, se ha reunido con ecuatorianos que residen en España afectados por la problemática de las hipotecas, y ha asegurado que su Gobierno ofrecerá a todos ellos "apoyo jurídico" desde los consulados.

El canciller ha destacado el papel protagonista que han tenido los emigrantes ecuatorianos en la recuperación económica de Ecuador: "Fueron expulsados del país, y con sus remesas evitaron un mayor endeudamiento del país y sostener la balanza de pago. Es de justicia seguirlos apoyando", ha recalcado.

LA VÍA ECUATORIANA

Patiño ha puesto a Ecuador como modelo de lo que hay que hacer cuando un país está en una situación de crisis a raíz de su deuda externa, algo que ha enmarcado en los "nuevos vientos que soplan en América Latina, y que deben ser entendidos por la sociedad mundial".

Desde que Rafael Correa asumió la presidencia del país, en enero de 2007, se ha logrado una verdadera "revolución" que en todo momento se ha hecho en paz y democracia, y ha dado resultados.

"Se ha impedido que instituciones financieras como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI) siguieran dictando como hacían las políticas públicas de un estado soberano", se ha mejorado la calidad de vida de la población y se ha garantizado el crecimiento económico, ha dicho.

Uno de los principales cambios que ha habido es el relativo a la deuda externa: tras hacer entre 2007 y 2008 una auditoría sobre qué porcentaje de la deuda era "ilegítimo", se ha logrado acabar con las políticas dictadas por el FMI, y que implicaban que cada año tuvieran que pagarse unos intereses por la deuda superiores al 12%.

Ecuador ha pasado de destinar en 2006 el 24% de su presupuesto en pagar la deuda pública al 4%, y también ha hecho otros cambios, como la creación de un banco vinculado a la Seguridad Social, que da "créditos hipotecarios bien dados, con responsabilidad y seguridad".

"Lo que hicieron los gobiernos anteriores es una vergüenza, los bancos abusaron de nuestro país", ha asegurado, que ha destacado que gracias a sus políticas, el Gobierno tiene autoridad moral y ha logrado una tasa de crecimiento económico superior al 4% sostenida en los últimos años.

Contenido patrocinado