El edificio La Farinera de Mataró (Barcelona) acogerá el Museu Bassat en 2010

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 19:46

Las obras se empezarán a exponer este verano en los museos de Mataró

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El publicista y coleccionista de arte, Lluis Bassat, y el Ayuntamiento de Mataró (Barcelona) firmaron hoy el acuerdo para crear el Museu Bassat en una antigua fábrica de la ciudad, conocida como La Farinera, que el Ayuntamiento adquirirá gracias a una reparcelación urbanística y que será rehabilitada hasta 2010, según informó a Europa Press el concejal de Cultura de Mataró, Sergi Penedès.

El convenio de colaboración firmado hoy establece que el fondo de arte perteneciente a la fundación privada Carmen y Lluis Bassat se cede al Ayuntamiento de Mataró a cambio de que éste proporcione un emplazamiento idóneo para la colección. Aunque se barajaron al menos otras dos opciones, finalmente se ha elegido 'La Farinera Ylla i Aliberch', entre otros aspectos, por ser inminentemente propiedad del Ayuntamiento.

Penedès y Bassat visitaron hoy esta antigua fábrica de 3.500 metros cuadrados, con una planta baja y un semi soterranio, formada por cuatro naves que actualmente tienen diferentes usos, como albergar un almacén y un concesionario, y emplazada en la Avenida del Maresme número 125, una zona de nueva urbanización, según explicó el concejal.

El arquitecto Lluís Gallifa construyó La Farinera en 1948 y actualmente dispone de un nivel de protección A en el Plan Especial del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad. Esta catalogación supone la protección y conservación de la fachada, la volumetría y la estructura del edificio. La rehabilitación que se hará se estima que finalice en 2010, aunque el procedimiento de trámite urbanístico y encargar los trabajos arquitectónicos podrían demorar esta fecha, reconoció Penedès.

No obstante, la semana que viene empezarán las reuniones entre la comisión interna de trabajo municipal y los técnicos de la fundación de Bassat para perfilar los anteproyectos arquitectónicos y establecer un calendario de estas mismas reuniones.

También se formará un consorcio que gestionará el futuro museo, con un plazo mínimo de 15 años de compromiso entre las partes. Otros acuerdos a los que llegó Bassat con el consistorio mataronino fueron el modo en que se rehabilitará la antigua fábrica y el modo en que se elegirá el director del museo --designado por el consorcio pero propuesto por la Fundación, detalló el concejal--.

LA COLECCIÓN, EXPUESTA DENTRO DE DOS MESES.

El fondo se exhibirá de forma pública y permanente cuando se inaugure el museo, pero hasta entonces la población podrá disfrutarla poco a poco y periódicamente en muestras que acogerán los museos de la ciudad. La primera será del 18 de julio al 28 de septiembre en el Museu Can Palauet de Mataró y acogerá obra de Albert Ràfols Casamada y Maria Girona.

La colección de Bassat es de arte catalán, obra de Josep Maria Guinovart, Joan Hernández Pijoan y Ràfols Casamada, entre otros.

Según explicó a Europa Press Bassat a principios de marzo, el arte contemporáneo catalán también comprende a artistas que, sin haber nacido en Catalunya, han tenido en ella su centro de operaciones y han contribuido a enriquecerlo, como el alemán Erwin Bechtold, afincado en Ibiza (Baleares) o el aragonés Víctor Mira, que expuso y vivió en Catalunya.

Bassat aportará su colección particular --compuesta por unas 1.500 obras, 1.300 de las cuales son lienzos-- al fondo del futuro museo, pero éste acogerá más obras. De hecho, hay artistas que "ya se han comprometido a colaborar" para completar los fondos del museo, indicó el coleccionista.

Sobre Guinovart, Bassat prevé hacer una exposición con 100 de sus piezas, y algo parecido quería hacer con la obra de Albert Ràfols Casamada. "Ver la obra completa de cualquier artista de esta generación es una perla", concluyó.

No obstante, en el museo también se mostrará obra de Joan Miró, Antoni Tàpies y Pablo Picasso. Sobre éste último, Bassat mostrará una de sus piezas en un lugar especial porque fue la obra que más le costó de adquirir, hace 20 años.