Educació y 3Cat impulsan la plataforma SuperCampus con 450 contenidos audiovisuales iniciales

Educació y 3Cat impulsan la plataforma SuperCampus con 450 contenidos audiovisuales iniciales
Educació y 3Cat impulsan la plataforma SuperCampus con 450 contenidos audiovisuales iniciales - 3CAT
Publicado: jueves, 2 mayo 2024 13:13

Romà (3Cat) destaca la importancia de los contenidos para el aprendizaje

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación de la Generalitat y 3Cat han puesto en marcha la plataforma educativa digital SuperCampus, que ofrecerá un espacio de contenidos educativos en catalán relacionados con el currículum escolar, con 450 contenidos audiovisuales iniciales.

La han presentado este jueves en un acto en la Escola Can Fabra de Barcelona, al que han asistido la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà; la consellera de Educación, Anna Simó, y la presidenta de 3Cat, Rosa Romà.

La plataforma, que ya se puede consultar en supercampus.cat del entorno de SX3 y en un vertical de la plataforma digital 3Cat, proporcionará a los docentes una plataforma accesible, universal, segura y gratuita donde buscar vídeos que sirvan de detonante para situaciones de aprendizaje en el aula.

En declaraciones a los medios, Romà ha asegurado que los contenidos audiovisuales son "una herramienta muy importante" para el aprendizaje, y ha remarcado que SuperCampus pretende explicar contenidos curriculares de una forma atractiva y en catalán.

Romà ha afirmado que el proyecto nace de la necesidad de que hubiera "muchos más contenidos" de finalidad educativa en catalán porque habían detectado una carencia en aquellos más ligados al ámbito curricular y acababa provocado que fueran consultados en otras lenguas.

70 VÍDEOS NUEVOS

La plataforma se pone en marcha con 450 contenidos, de los que 70 son vídeos de nueva producción --que han contado con el asesoramiento de 10 docentes en activo--, 125 son capítulos de podcast de nueva producción, y más de 250 vídeos de contenidos preexistentes, revisados y categorizados (los vídeos duran de 3 a 5 minutos).

En la primera fase se han creado contenidos en áreas de matemáticas, historia, arte y cambio climático, con protagonistas como Salvador Dalí, Ramon Casas, la música en el cine, el ciclo del agua, el número pi, el metro como medida universal y la revolución industrial en Catalunya, entre otros.

MÁS EN SEPTIEMBRE

A partir de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, se pondrán a disposición nuevos contenidos en los ámbitos de la lengua y literatura catalanas, literatura universal, música, matemáticas para Primaria y Secundaria, geografía, química y biología.

Romà ha asegurado que el proyecto comienza este jueves con la presentación y puesta en marcha de la plataforma, pero que la plataforma "irá teniendo más dimensión" con la incorporación de contenidos.

La producción de nuevos vídeos se ha llevado a cabo a partir de una consulta a la Junta de Direccions de centros educativos de Catalunya, que ha priorizado los ámbitos curriculares, y, según Educació, el 71% del alumnado consulta contenidos audiovisuales para aprender y los que son en catalán "son insuficientes o están mal posicionados en los buscadores de Internet".

Leer más acerca de: