Educación unifica todas las convocatorias de subvenciones

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 18:30

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación ha unificado en una única convocatoria todas las ayudas que destina a centros, familias, alumnos, asociaciones y ayuntamientos para facilitar a los potenciales beneficiarios que conozcan las ayudas que se ponen a su alcance y que, por tanto, más personas y entidades puedan pedirlas.

De esta forma, aquellos que pueden optar a las subvenciones no tendrán que estar pendientes durante todo el año a que aparezca cada convocatoria en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), como en años anteriores. La convocatoria única se publicó en el DOGC el 11 de marzo y la mayoría han comenzado su periodo de solicitudes.

La convocatoria única incluye 23 ayudas diferentes, que suman un total de 48.876.955 euros, entre las que figuran las subvenciones a la escolarización de niños de 0 a 3 años, reutilización de libros, personal de los servicios de comedor o a los ayuntamientos titulares de guarderías.

Las convocatorias de subvenciones que ahora se unifican beneficiaron el año pasado a 520.500 alumnos. Las que beneficiaron a más alumnos son las referidas a la participación en proyectos de innovación educativa, con 142.800 alumnos, y la de planes de lenguas extranjeras de los centros del que se beneficiaban 110.456 escolares.

La convocatoria única no incluye a los centros públicos en lo que se refiere a los apartados de innovación educativa, proyectos de biblioteca escolar y proyectos del Plan de lenguas extranjeras, ya que esta inclusión hubiese supuesto un notable incremento de la burocracia que estos centros tienen que realizar.

Pese a ello, estas tres subvenciones a centros públicos sí que se han incluido en el mismo DOGC del 11 de marzo para facilitar que todos los centros, independientemente de su titularidad, hagan la previsión de las ayudas que quieren solicitar. Estas tres partidas suman 664.000 euros.

El DOGC también incluye cuatro partidas para la ciudad de Barcelona, referidas a conceptos contemplados en la convocatoria única, pero que en el caso de la capital catalana es el Consorcio de Educación de Barcelona quien gestiona las ayudas.

Las cuatro partidas se refieren a las escuelas abiertas de junio a septiembre, la acogida matinal, las actividades extraescolares y la asistencia a convivencias escolares del alumnado con necesidades educativas especiales. Estas cuatro líneas de ayudas suman 1.018.265 euros.