El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, en el pleno del Parlament del 19 de octubre de 2021. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha exigido sacar a los Mossos d'Esquadra del "debate partidista y de regate corto", y ha urgido a ampliar los efectivos de los 18.200 actuales a unos 22.000.
"Inversión y concreción de las palabras. Yo voy a dar apoyo al cuerpo y situarlo en el debate político; el debate de uso partidista, que se ha hecho mucho, debe parar. Yo no participaré de este juego", ha dicho este martes durante el pleno del Parlament en respuesta a una interpelación de su grupo parlamentario, ERC.
En ella, el diputado Chakir El Homrani (ERC) ha exigido que se dé apoyo al cuerpo policial y que sea autoexigente como servicio público, además ha pedido devolver el debate sobre Mossos al ámbito "social y político en mayúsculas, porque el problema es cuando se convierte en un debate partidista".
Elena ha dicho que empatiza con las quejas de los Mossos d'Esquadra, porque "han sufrido un exceso de partidización que se tendría que haber rehuido" y ha criticado que, a su juicio, hay una precarización del cuerpo.
"Hechos y concreciones, esto quiere decir, por ejemplo, contratar a más agentes. Hay que recordar que habido una reducción del presupuesto de Interior brutal: Pasamos de un presupuesto en inversiones de 300 millones de euros en el 2010 a 130 millones en los años 2013-2015", ha añadido.
COMISIÓN SOBRE EL MODELO POLICIAL
En otra interpelación, la diputada de Junts Merc Esteve ha urgido a Elena a dignificar el trabajo de los Mossos y ha hecho un llamamiento a conseguir un nueva estructura de policía catalana y "renovar e impulsar la nueva ley de Policía de Catalunya" así como poner en marcha las cámaras de seguridad unipersonales en el cuerpo.
Elena ha insistido en su apoyo y reconocimiento a los Mossos y ha puesto en valor la comisión de estudio sobre el modelo policial en el Parlament: "Es esencial que cada uno digamos aquello que creemos para tener una mejor policía en Catalunya, con transparencia, sin ruidos, sentados en la mesa y con un año de tiempo".