El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha reivindicado las medidas impulsadas por el Govern ante el riesgo de incendios y las elevadas temperaturas, que inicialmente durarán hasta el lunes incluido: "Son especialmente restrictivas".
En una entrevista en RAC 1 este viernes recogida por Europa Press, ve "muy probable" mantener las medidas más allá del lunes porque se prevé que la situación --que ha calificado de extrema-- se alargue en el tiempo.
Por ello, ha vuelto a pedir prudencia a la ciudadanía y ha instado a todos a "estar atentos cuando vean una columna de fuego" para avisar a los servicios de emergencia.
"El optimismo principalmente lo tengo en la activación de los servicios y la prudencia de los ciudadanos, que hasta ahora se ha producido siempre. Este es el hilo de esperanza, porque las previsiones meteorológicas no invitan a la esperanza", ha avisado.
MEDIDAS ANUNCIADAS
En rueda de prensa este jueves junto a la directora general de Protecció Civil, Merc Salvat, Elena anunció el cierre de nueve macizos y restricciones en 275 municipios de 20 comarcas, en los que quedan suspendidas las actividades de educación en el ocio como acampadas, rutas y actividades deportivas en el medio natural.
Asimismo, se prohíbe usar maquinaria agrícola desde las 12 hasta las 18 horas, se suspenden las obras en la red de carreteras y no se podrán usar sierras radiales y similares a menos de 500 metros de zonas forestales ni a menos de 50 de cultivos.
En lo que refiere a la ola de calor, todavía no hay previsión de cuando remitirá la ola de calor, que prevé temperaturas máximas de más de 40 grados y mínimas que superen los 20.