Emma Vilarasau protagoniza 'Els dies feliços', la obra "bisagra" de Beckett

El actor Òscar Molins, el director Sergi Belbel y la actriz Emma Vilarasau
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 14:54

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La actriz Emma Vilarasau protagonizará 'Els dies feliços', la obra "bisagra" de la trayectoria del Nobel de literatura Samuel Beckett, según ha explicado este jueves en rueda de prensa el director del montaje, Sergi Belbel.

La obra podrá verse del 15 de mayo al 15 de junio en el Teatre Lliure de Gràcia, escenario que Vilarasau y Belbel pisaron por última vez en 2003 con 'L'habitació del nen'.

En la obra, Vilarasau encarnará a Winnie, una mujer enterrada en un espacio devastado que, a pesar de su situación, sigue adelante como si nada pasara, con una fortaleza vital que muestra las ganas del personaje de salir adelante a pesar de estar abocada a la muerte, y que estará acompañada por Oscar Molina en el papel de Willie, que sólo aparecerá al final.

Vilarasau ha descrito a su personaje como tragicómico, que ante la absurdidad de la vida, decide hablar para sentirse viva, de lo que sea, en contraposición a su pareja, que decide callar.

El motivo por el que el director ha calificado de "bisagra" a 'Els dies feliços' se debe a la gran diferencia entre el primer y segundo acto, y señala que el primero cerraría la primera etapa del escritor y, la segunda, abriría su etapa posterior, más austera con los elementos y más desnuda.

La escenografía, diseñada por Max Glaenzel, será muy distinta de las otras producciones del texto, según ha avanzado el director, y ha señalado que se ha buscado una ubicación para que Vilarasau, que estará anclada en el mismo sitio a lo largo de la hora y media de duración de la obra, se vea perfectamente desde todos los puntos de la sala.

Tanto el director como la actriz han coincidido en clasificar al autor como un perfeccionista, debido a que el libreto está tan acotado que conforma una "partitura teatral" que, si no se cumple a rajatabla, cae por su propio peso.

Belbel no ha querido poner la etiqueta de 'teatro del absurdo' a los textos de Beckett, a pesar de que se le considera uno de los máximos exponentes de esta corriente, ya que ha señalado que "todo en Beckett tiene un sentido", a pesar de que quizá los personajes actúen de forma que pueda parecer absurda.

TENER AL PÚBLICO CERCA

Vilarasau ha contado que después del éxito de 'Agost' en la Sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), tenía ganas de hacer algo más pequeño, de "tener el público cerca" y su marido, el actor Jordi Bosch, le propuso interpretar 'Els dies feliços' de Samuel Beckett.

Vilarasau contactó entonces con Belbel, de quién ha afirmado que es un gran seguidor del autor, y que fue entonces cuando decidieron proponerle la obra al director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual, quién les ofreció la sala de Gràcia.

Belbel, que hasta hace poco era el director del TNC, ha expresado que le gustaría volver a escribir, pero que de momento no le dejan, ya que le era imposible negarse a la oferta de Vilarasau por venir de ella misma y por tratarse de un texto del reformador del teatro contemporáneo.

De hecho, ha señalado que las producciones teatrales hoy en día son competitivas, y que buscan hacer negocio mediante obras más simples, pero que el contenido es importante y ha avanzado que a pesar de no haber hecho publicidad ni haber aparecido aún en la prensa, ya se habían vendido muchas entradas del montaje.