Empieza con "normalidad" la entrega de solicitudes para recibir las ayudas de la Ley de Dependencia en Catalunya

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 16:42

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 21 May. (EUROPA PRESS) -

El periodo de entrega de las solicitudes para recibir las ayudas a las que da derecho la Ley de Dependencia para este año empezó hoy con "normalidad" en el territorio catalán, según destacó la directora del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS) de la Generalitat, Carolina Homar.

Las oficinas de Ayuntamientos, Consejos Comarcales y oficinas de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía empezaron a recibir hoy las primeras solicitudes para acogerse a las prestaciones que establece la Ley de Dependencia para las personas que aleguen una situación de dependencia grave.

Según explicó Homar, a partir del mes de junio se iniciará el proceso para valorar el grado de dependencia de estos solicitantes que no podrá exceder los tres meses.

En este primer año de aplicación, podrán acceder a las prestaciones de la ley las personas que acrediten el denominado Grado III, en su mayoría ancianos que no pueden comer solos, hacer la compra, ir al baño, cocinar o acostarse solos.

Afectará también a personas más jóvenes conn discapacidad física, intelectual, sensorial o una enfermedad mental diagnosticada de más del 75%.

La directora del Icass pidió a los ciudadanos que "antes de presentar la solicitud se informen e intenten conocer si se encuentran dentro de los requisitos de la Ley" con el objetivo de no congestionar el sistema. Durante los tres meses posteriores a la presentación de la solicitud, un equipo de profesionales de la Generalitat visitará el domicilio del solicitante para valorar su grado de dependencia.

VALORACIONES A PARTIR DE LA PRÓXIMA SEMANA.

"Hay 23 equipos de valoración que a partir de la semana que viene estarán en condiciones de ir a los domicilios de las personas dependientes para valorarlos. Por lo tanto, hay una estructura suficiente para dar respuesta a todas las solicitudes que haya a partir de hoy", aseguró Homar. La directora del Icass dio a conocer estos datos durante una visita al Centro de Atención a las Familias de L'Hospitalet, donde esta mañana algunos ciudadanos presentaron su solicitud.

Jesús Galindo, un vecino de L'Hospitalet, entregó una solicitud para recibir una ayuda para su mujer, que sufre Alzheimer desde hace diez años. "Ella está en casa, no puede salir y yo tengo que estar con ella todo el día para comer y para andar", ejemplificó, a la vez que explicó a mediodía, "viene una asistente para lavarla y cambiarla, y por la tarde vienen a cambiarle la compresa", añadió, con esperanzas en la nueva normativa. Se calcula que en Catalunya 30.440 personas se podrán beneficiar de las primeras ayudas de la Ley de Dependencia por encontrarse en el 'Grado 3'. Hasta el año 2015, se irán incorporando el resto de grados de dependencia hasta alcanzar unos 185.000 beneficiarios, según cálculos del Icass.