GIRONA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Girona ha iniciado esta semana las obras de rehabilitación de las fachadas de las casas del sector este del río Onyar, las que dan imagen a una de las postales más conocidas de la ciudad. Las obras afectarán a un total de 16 fachadas y se harán en dos fases que durarán aproximadamente diez meses.
La alcaldesa de Girona, Anna Pagans, explicó hoy en rueda de prensa que el principal objetivo es volver a pintar estas fachadas, arreglar los cierres deteriorados, ordenar las instalaciones y mejorar los cierres acústicos y térmicos "para mejor la calidad de vida de los vecinos". La primera y última reforma en profundidad se hizo en 1983.
Pagans reconoció que las obras de 1983 fueron "una remodelación muy a fondo, en las que se quitaron letrinas de los balcones", mientras que las obras de ahora son una "puesta a punto" de una de las imágenes "más conocidas" de Girona.
Estas reformas afectan a la parte este del río, mientras que la oeste, "la más moderna" está en mejor estado, explicó Pagans. De todos modos el consistorio está realizando un estudio para poder hacer operaciones similares cuando lo considere necesario en este lado del río, avanzó la alcaldesa.
El presupuesto total de la obra es de 900.000 euros y el Govern aportará 295.000 para la primera fase. Los vecinos, también tendrán que pagar parte del coste, un precio que oscilará según el tamaño de la fachada y lo deteriorada que esté.