Pallerols se enfrenta ahora a 15 años por fraude fiscal

Actualizado 10/09/2014 21:06:10 CET
Fidel Pallerols
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El empresario Fidel Pallerols se enfrenta ahora a 15 años de cárcel acusado de seis delitos contra la Hacienda Pública por presuntamente estafar al fisco más de 1.220.000 euros.

   Lo hizo presuntamente en el Impuesto de Sociedades entre 1996 y 1998 a través de sus academias, y se juzgará en una vista horal prevista para el jueves 18 de septiembre en la Audiencia de Barcelona.

   En su calificación previa a la vista oral recogida por Europa Press, el fiscal sostiene que Pallerols "ideó una forma de aparentar unos costes subvencionales muy superiores a los reales, y que en el ámbito fiscal le permitió" presuntamente defraudar esta cantidad en el Impuesto de Sociedades.

   Se da la circunstancia de que el empresario andorrano ingresó en prisión a finales de mayo tras ser condenado a siete meses de cárcel --junto a los excargos de UDC Vicenç y Lluís Gavaldà-- por una financiación irregular que incluía "aportaciones directas" al partido democristiano, precisamente a través de estas academias que se encargaban de dar cursos de formación en informática a parados.

   En el caso que ahora se juzga, el fiscal considera que Pallerols dedujo en las declaraciones del Impuesto de Sociedades conceptos "intencionadamente y artificialmente exagerados" de material didáctico, que compraba a una de sus propias empresas domiciliada en Andorra.

   Fiscalía añade como prueba "evidente" de este fraude que en otras empresas del mismo sector, con idéntica actividad e igualmente subvencionadas por la Conselleria de Trabajo de la Generalitat --cofinanciados por el Fondo Social Europeo--, el coste de material sobre el total de subvenciones y de los costes representaba en torno al 4 por ciento, mientras que en las del acusado suponían el 50 por ciento.

   Por todo ello el fiscal, además de la pena de cárcel, pide que Pallerols pague una multa de 600.000 euros, que se le prohíba recibir subvenciones o ayudas públicas durante cuatro años, y como responsabilidad civil pague la cantidad equivalente al dinero presuntamente defraudado.

Para leer más