Empresarios de Tarragona amplían los contactos comerciales con Australia y Nueva Zelanda

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 19:58

TARRAGONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Tarragona ha valorado "muy positivamente" la misión comercial realizada en Australia y Nueva Zelanda entre los días 15 y 27 de octubre a cargo de una decena de empresarios tarraconenses procedentes de varios sectores.

Según Roberto Barros, responsable del Departamento de Comercio Exterior de la corporación, durante estos días se cerraron contratos comerciales y se establecieron las bases para futuras licitaciones de proyectos.

Barros destacó la "grata sorpresa" de la acogida de los proyectos de emprendedores locales y aseguró que los productos españoles "son muy apreciados" por ser de la Unión Europea y que "todo lo que viene de Europa se percibe como artículo de alta calidad".

Para él, el mercado australiano y neozelandés es "atractivo" pero cabe tener en cuenta también como aspecto negativo su lejanía y la fuerte presencia de productos norteamericanos, agravado por el problema del cambio entre el euro y el dólar.

Como premisas para establecerse, señaló que hay que ser "imaginativos, ofrecer un buen servicio y productos con un alto valor añadido".

El año pasado la provincia de Tarragona vendió a Australia bienes y servicios valorados en 26,4 millones de euros, mientras que compró por un valor de 47,8 millones. De estos, 41,6 corresponden a las importaciones de frutas, según datos del Gabinete de Estudios de la Cámara.