Las empresas catalanas suspenden a la hora de aplicar las nuevas tecnologías

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 15:01

BARCELONA 31 May. (EUROPA PRESS) -

Las empresas catalanas no sacan partido de la oferta "fantástica" de herramientas tecnológicas que tienen a su alcance, lo cual puede llegar a ser "preocupante" para su competitividad, según mantuvo hoy el Director General de infraestructuras de telecomunicaciones de la Generalitat, Josuè Sallent.

En el marco de una jornada sobre productividad, competitividad y sostenibilidad de las empresas catalanas organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Catalunya, Sallent aseguró que, mientras las cifras de acceso a Internet y conexión entre ordenadores en las compañías es "estándar", los resultados no son positivos en cuanto a los procesos que se adoptan para mejorar la productividad.

Ante un auditorio empresarial, el responsable de las infraestructuras de las telecomunicaciones catalanas apuntó que el motivo de esta situación "no es un problema tecnológico, sino de negocio".

Según Sallent, faltan profesionales que faciliten a las empresas la adopción de estas tecnologías que les permitan generar valor añadido. En este sentido, destacó que la alta formación de muchos profesionales no se corresponde, por otro lado, con el poco personal cualificado y abogó por potenciar mucho más la Formación Profesional del alumnado joven.

Asimismo, Sallent advirtió que "la sociedad de la Información no la construyen sólo ingenieros e informáticos", sino que debe ser un tema "mucho más transversal" en el que también la Administración ha de ejercer su función de promover las infraestructuras necesarias.

EL SECTOR DE LAS TIC INVIERTE POCO.

Por otro lado, el responsable de telecomunicaciones explicó que, los datos "estimativos" correspondientes al volumen de inversión en I+D en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) muestran que en Catalunya se invierte poco, posiblemente debido a que muchas empresas no tienen más de 10 trabajadores.

Sallent aprovechó el encuentro para destacar los programas que se están llevando a cabo desde la Administración, como por ejemplo el de Banda Ancha Rural, que pretende hacer llegar a todos los ciudadanos y empresas del territorio la banda ancha de Internet.

Además, también mencionó el programa del Anillo Industrial que une empresas mediante cables de fibra óptica que, a la vez, las conectan a centros de supercomputación, o bien, otra iniciativa que ya se ha puesto en marcha y que tiene como uno de sus objetivos crear anillos que unan los edificios de la Generalitat (desde sedes oficiales hasta escuelas u hospitales) entre sí.

Contenido patrocinado