Las empresas priorizan profesionales más empáticos y transversales a los técnicos

Observatorio de Empleo Job Lab CEU-Banco Santander
UAO CEU
Actualizado: martes, 21 marzo 2017 18:55

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas reclaman cada vez más profesionales con capacidad de adaptación y resolución de problemas, gestión de la información y del cambio, empatía y transversalidad antes que conocimientos técnicos.

Así se ha puesto de manifiesto en el último Observatorio de Empleo Job Lab CEU-Banco Santander, celebrado en la Universitat Abat Oliba CEU bajo el lema 'Empleos del futuro. Transformación y creación de nuevos espacios profesionales', ha informado la UAO en un comunicado.

Este cambio de paradigma, que tomará más relevancia en el futuro cuando se generarán empleos que ahora no existen y se redefinirán a fondo los actuales, no sólo afecta al profesional, sino que la empresa en sí misma también debe adaptarse para ofrecer un proyecto atractivo al trabajador.

El director de Recursos Humanos de la sede territorial en Catalunya de Banco Santander, Joan Parés, se ha referido al estudio 'Soft Skills 4 Talent', que indica que los directivos de las empresas consideran que los retos principales que deben afrontar sus trabajadores son la capacidad de aprendizaje, la adaptación y la movilidad, mientras que las competencias más demandadas se centran en la resolución de problemas, la inteligencia emocional y la toma de decisiones.

La repercusión de los cambios en el perfil del trabajador también afecta a los procesos de selección, diseñados para que afloren las competencias que se buscan en el candidato.

Así, el formato de entrevista de trabajo convencional se ha sustituido por otro centrado en las competencias, entrando en juego las gamificaciones y experiencias en las que se simula una situación límite.