Endesa destina 20 millones en 2024 a drones, helicópteros y tecnología para prevenir incendios

Un helicóptero de Endesa durante su campaña de protección de bosques
Un helicóptero de Endesa durante su campaña de protección de bosques - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 16 abril 2024 14:04

Tiene 20.000 kilómetros de líneas eléctricas que pasan por zona forestal

TERRASSA (BARCELONA), 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha destinado 20 millones de euros en 2024 a su campaña anual de protección de bosques, que incluye la utilización de drones, helicópteros y dispositivos tecnológicos para prevenir incendios.

Así lo ha explicado este martes el jefe de mantenimiento de líneas de alta tensión y subestaciones de Catalunya de Endesa, Francesc López, en declaraciones a los medios.

La prevención se realiza en unos 20.000 kilómetros de líneas eléctricas que pasan por zona forestal, del total de 100.000 kilómetros que tiene Endesa en el conjunto de Catalunya y que equivalen "a dar dos veces y media la vuelta a la Tierra".

"Este año es un año especialmente importante por la sequía que arrastramos desde estos últimos tres años, hace que la situación en el bosque sea especialmente preocupante", ha explicado López.

HASTA SEPTIEMBRE

La campaña de prevención, que es diaria y dura hasta septiembre, tiene tres ejes: la tala y poda de los bosques, las revisiones de temperatura de los helicópteros y las inspecciones a pie con ayuda de los drones.

Los trabajos de tala y poda de los árboles que crecen cerca de las líneas eléctricas se hacen tanto en vertical como en horizontal y los realizan unos operarios que van equipados con un casco multifunciones y una pulsera contra los golpes de calor, además de todo el material necesario para talar y de seguridad.

HELICÓPTEROS Y DRONES

Los helicópteros van equipados con tecnología 'Light Detection And Ranging' (Lidar), que calcula las distancias a las que queda la vegetación de las instalaciones.

La cámara de alta definición de visión termográfica permite detectar puntos calientes en las líneas de Endesa, "que pueden ofrecer una dificultad al paso de corriente y por eso se calientan".

Finalmente, las inspecciones a pie están acompañadas por drones con tecnología termográfica, que permiten obtener una imagen muy cercana de las torres para anticiparse a los problemas.

Según López, en cada campaña detecta aproximadamente una decena de incidencias en las que pueden actuar con antelación para evitar la avería.

Contador

Leer más acerca de: