BARCELONA 31 Dic. (EUROPA PRESS) -
Endesa ya prácticamente ha finalizado la implantación del plan trienal 'Future Grid for Energy Distribution', que tiene por objetivo telecontrolar buena parte de la red eléctrica de media tensión de la provincia de Barcelona, y que mejorará la calidad y la continuidad del suministro a más de 276.000 clientes.
En un comunicado este martes, la eléctrica ha explicado que los trabajos --que duran desde 2011 y de los que aún quedan pendientes algunas actuaciones previstas para el primer trimestre de 2014-- han consistido en la instalación de dispositivos electrónicos de control a distancia en 650 centros de transformación de Barcelona, Badalona y L'Hospitalet de Llobregat.
Los trabajos han incluido la colocación de un sistema de telecontrol en estas infraestructuras --que funciona con equipos de actuación remota y con un sistema de comunicaciones-- que permite activar los dispositivos de maniobra desde el centro de control de la compañía.
Estos dispositivos evitan tener que desplazar equipos de intervención en caso de incidencias, facilita la localización de los puntos de avería y avisa de posibles intrusos en los centros de distribución.
En estos tres años ha actuado en 188 líneas eléctricas de 22 subestaciones repartidas por las tres ciudades, si bien la mayoría se concentran en la capital catalana.
Según ha asegurado Endesa, estos trabajos no sólo mejoran la calidad y la continuidad del suministro, sino que "son un paso más para dotar a la infraestructura eléctrica de los últimos avances tecnológicos".
En esa línea, ha afirmado que estas mejoras acercan sus instalaciones a "un modelo más eficiente de la red", mediante la automatización de sus infraestructuras, un aspecto que ha calificado de básico para la creación de redes inteligentes.