Endesa invertirá 675 millones en Catalunya en tres años para mejorar infraestructuras eléctricas

Helicóptero con apoyo aéreo de Endesa
Helicóptero con apoyo aéreo de Endesa - ENDESA - Archivo
Publicado: miércoles, 26 junio 2019 14:21

Habrá 645 actuaciones en la red para renovarla, mejorarla, automatizarla y repotenciarla

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Endesa invertirá 675 millones en Catalunya de 2020 a 2022 para mejorar sus infraestructuras eléctricas y mejorar también así el suministro a los más de 4,4 millones de clientes en el territorio, según un comunicado de la compañía.

Las 645 actuaciones previstas se basan en renovar y mejorar la red de alta, media y baja tensión; en automatizar la red, lo que permitirá "actuar con más rapidez en caso de eventuales incidencias"; y en repotenciar: aumentar la capacidad de la red de distribución en alta tensión.

Entre las mejoras de la red de alta, media y baja tensión destacan dos actuaciones: nuevas líneas que conecten entre ellas para que, si falla una, otra asegure el suministro al cliente; y sustituir cable convencional por trenzado, lo que reduce las medidas y aumenta la resistencia.

Estas actuaciones serán especialmente importantes en la demarcación de Lleida (5 millones de euros) y en la ciudad de Barcelona (donde prevén renovar hasta 60 kilómetros de red soterrada); y también destacan 7,2 millones para adecuar líneas aéreas de distribución, reduciendo riesgos para la avifauna, y 8 millones para renovar tecnológicamente los parques de media tensión en las subestaciones de alta/media tensión.

En cuanto a la actuaciones para automatizar la red, se instalarán unos 2.400 elementos para nuevos sistemas de telemando en las cuatro demarcaciones, lo que sumará 46 millones de euros.

Se trata de maniobrar la red a distancia desde el Centro de Control de la compañía, para reaccionar mucho más rápido ante una incidencia, porque se localiza antes la avería y, en muchos casos, no hace falta desplazar a personal que facilite a los clientes alimentación por vías alternativas.

Y las actuaciones para repotenciar la red suponen aumentar la capacidad de distribución en alta tensión: se instalarán 230 MVA adicionales de potencia en transformación en subestaciones de alta a alta tensión, y de alta a media tensión; además, se extenderán nuevas líneas y se cambiarán cables en la red ya existente, afectando a 1.013 kilómetros en línea (138 en alta tensión, 171 en media y 704 en baja).

El incremento de capacidad de transporte motivado por la repotenciación de la red de transporte a 110 KV supondrá 267 MVA de potencia adicionales.

POR DEMARCACIONES

Entre todas las actuaciones en Tarragona, destacará una nueva subestación en El Vendrell; más capacidad de transporte de alta tensión del eje Vandells-Cambrils; desdoblar la actual línea Ascó-Xerta-Tortosa; renovar a incrementar la potencia de transformación AT/MT con dos nuevos transformadores en Reus; y renovaciones en la subestación de Montsi.

En el caso de Lleida, Endesa subraya reformas en la subestación de Vielha; y acabar el Pla Lleida, con una inversión extraordinaria de 27,6 millones de euros.

En Barcelona, cabe destacar que sustituirán un transformador de la subestación de Sant Boi; habrá nuevo transformador de alta tensión en la de Sant Joan Despí; otro nuevo en la subestación de Facultats, para la comarca del Barcelons; renovación tecnológica del cable de alta tensión a 110 KV en Collblanc-Les Corts, en la capital; y renovaciones en las subestaciones de Penitents, de Mata, de Moja y de L'Hospitalet.

Y en Girona, entre las grandes actuaciones figura un nuevo transformador AT/MT en la subestación de Llan; renovaciones en la de Figueres; y repotenciar la línea de alta tensión a 110 KV Juli-Xirgu.

Leer más acerca de: