BARCELONA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Endesa invertirá 582.000 euros en reformar la subestación del distrito de Sant Andreu (Barcelona) con el objetivo de mejorar el suministro a los cerca de 94.000 clientes que dependen de ella en este barrio y en los de Nou Barris y Sant Martí, así como en el municipio de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).
En un comunicado este martes, la eléctrica ha explicado que los trabajos --que previsiblemente terminarán en noviembre-- se centran en el parque de alta tensión para adaptarlo a las nuevas condiciones de potencia exigidas por el crecimiento vegetativo y los posibles suministros futuros.
Concretamente, la empresa sustituirá los doce interruptores de aceite --seis de transformadores, cinco de líneas y uno de la unión de barras-- por otros con una tecnología más segura y robusta que aporta más seguridad y una mejora sustancial del tiempo de respuesta en caso de incidencia.
La función de estos dispositivos es aislar elementos de la red eléctrica de alta tensión o una parte de del resto de la red y, a diferencia de los anteriores, no requieren mantenimiento, lo que evita tener que hacer cortes temporales de suministro.
También se ha renovado el sistema de protección de todos los transformadores de la instalación, pasando a una tecnología digital multifunción y con comunicación integrada.
Según ha asegurado Endesa, este cambio aporta una "mejora sustancial" en la velocidad de actuación, la precisión y la fiabilidad de la subestación, al mismo tiempo que facilita el análisis de las incidencias, ya sean propias o derivadas de factores externos.