Endesa reforzará el control de la red en Girona para evitar apagones este verano

Actualizado: martes, 8 junio 2010 22:34

Unas 1.000 personas trabajan todavía para reparar las líneas afectadas por la nevada de marzo

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Endesa reforzará el control de la red eléctrica en Girona este verano para evitar apagones en la provincia, que triplica su población en el periodo vacacional. El dispositivo se pondrá en marcha a partir de julio, una vez finalice la reparación de la red afectada por el temporal de nieve y viento del 8 de marzo, para lo que actualmente todavía están trabajando unas 1.000 personas.

En una conferencia en el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona, el director general de Endesa en Catalunya, Josep Maria Rovira, insistió en la necesidad de más infraestructuras de alta tensión en Girona, aseverando que con la línea de Muy Alta Tensión (MAT) los efectos del temporal de marzo se habrían solucionado "en dos días".

"El 30 de junio estaremos igual que antes de la nevada", dependiendo de la línea de 220kV de Red Eléctrica de España (REE) Vic-Juià, lamentó. "Tenemos la voluntad y capacidad económica para construir infraestructuras", aseveró, y puso el ejemplo de 20 millones de euros previstos para redes de 132kV que Endesa desplegará a partir del tramo de la MAT a su llegada a Bescanó --previsto para después de verano--.

Endesa retiró los últimos generadores del temporal a mediados de mayo, y prevé cumplir el plazo de reconstruir la red para el 30 de junio. Hoy está reparada de forma definitiva el 70% de la red de baja tensión, el 75% de la de media tensión y el 90% de la de alta tensión, explicó el director de Endesa en la Catalunya Oriental, Francisco Vizcaíno. El coste total ascenderá a 70 millones de euros.

Este verano, helicópteros recorrerán los tendidos más conflictivos para realizar análisis termográficos de las líneas y evitar averías. También se habilitará un canal de comunicación con alcaldes y autoridades en caso de incidencia, y un plan de emergencias local para definir dónde colocar los grupos electrógenos en caso de caída del suministro.

Rovira lamentó que tras el apagón de marzo, que en algunos casos duró hasta 11 días, los pueblos y ciudades no contaban con un plan de contingencia para definir dónde ubicar generadores y qué parte de la red priorizar.

También explicó que se produjeron robos de material, y que las peticiones de compactación de líneas de los últimos años con el argumento de que tantas torres "hacen daño a la vista" hicieron que se multiplicasen las incidencias en múltiples líneas que se apoyaban en un mismo soporte, cuando éste cedía por el peso del hielo en el cableado. Consideró que Endesa se convirtió en cabeza de turco, y aunque reconoció que "siempre se pueden hacer las cosas mejor, otra cosa es la crítica constante".

La Generalitat prevé hacer públicos en los próximos días los resultados de los expedientes abiertos a 16 compañías eléctricas --incluidas REE y Endesa-- tras el temporal de marzo, que deberán definir si existen responsabilidades de las empresas sobre el estado de la red o sobre la gestión de la emergencia.

Leer más acerca de: