La enfermería catalana no descarta hacer también huelga y lo abordará el lunes

Personal sanitario, hospital, enfermera, médico
Europa Press - Archivo
Publicado 07/11/2018 19:22:05CET

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería Satse de Catalunya ha mostrado su apoyo a Metges de Catalunya (MC) en la convocatoria de huelga para la atención primaria del ICS a finales de mes, y ha convocado una asamblea de representantes el próximo lunes en la que estudiará reivindicaciones desde enfermería, entre las que está un posible paro.

Lo ha explicado a Europa Press el secretario de acción sindical, David Carbajales, que ha detallado que no se ha llegado a descartar secundar la huelga porque el sindicato de médicos no se lo había planteado, y ha añadido que le han transmitido su apoyo aunque consideran que las enfermeras "tienen sus demandas propias", por lo que podrían hacer un paro posterior, por ejemplo.

En la asamblea del lunes también abordarán un documento de consenso de un grupo de enfermeras de la atención primaria, con peticiones como la necesidad de aumentar las ratios de enfermeras, y para la que estudiarán la forma jurídica.

En un boletín interno, recogido por Europa Press, Satse Catalunya ha lamentado que "la enfermería catalana está sufriendo, junto con el resto de profesionales sanitarios, unas condiciones asistenciales y laborales que dificultan --cuando no impiden-- garantizar la seguridad de las personas usuarias de la sanidad".

"Desde hace años Satse está denunciando situaciones de sobrecarga laboral, de profesionales que no ven compensados sus esfuerzos durante los años grises de la crisis económica y social, de escasa o nula capacidad negociadora" de la Conselleria de Salud de la Generalitat, el ICS y las patronales de la sanidad concertada del Siscat.

"Necesitamos recuperar la dignidad como profesionales que nos han arrebatado las decisiones gestoras de los últimos años", así como una ley de ratios enfermeras, mejorar las condiciones laborales en el ICS --reguladas por un acuerdo que no ha cambiado desde 2006-- y un nuevo convenio del Siscat porque ven absolutamente insuficiente el actual.

ILP DE RATIOS

"Necesitamos dignidad", ha concluido el sindicato, que a nivel estatal ha iniciado este mismo miércoles una recogida de firmas para una iniciativa legislativa popular (ILP) al Congreso para legislar a favor de "una atención segura y de calidad".

En Catalunya han recogido apoyos en hospitales, centros de salud y lugares céntricos de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, y la iniciativa llevará a la Cámara Baja la necesidad de aumentar las plantillas enfermeras en los centros de Catalunya, ha destacado el sindicato en un comunicado este miércoles.

Contador