Un ensayo repasa los debates de la gestión de los espacios vinculados a dictaduras en Europa

Xosé M.Núñez Seixas cree que España abordó "con años de retraso" la cuestión

Cubierta del ensayo 'Guaridas del lobo' del historiador Xosé M.Núñez-Seixas
Cubierta del ensayo 'Guaridas del lobo' del historiador Xosé M.Núñez-Seixas - CRÍTICA
Europa Press Catalunya
Publicado: domingo, 4 abril 2021 11:44

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El historiador gallego Xosé M.Núñez Seixas traza en el ensayo 'Guaridas del lobo' (Crítica) una reflexión comparativa de los espacios de memoria vinculados a dictaduras en Europa y los debates que se han abierto en diferentes países por el destino de inmuebles y lugares relacionados con la figura del dirigente autoritario.

"Cada país tiene sus peculiaridades", ha señalado el historiador en una entrevista de Europa Press, quien ha dicho no haber encontrado un ensayo que comparara las diferentes formas de abordar esta 'patata caliente' por parte de las democracias europeas, que han tenido que afrontar capítulos de este tipo en su historia reciente.

En el libro Núñez Seixas repasa desde cómo afrontó Austria el lugar de nacimiento de Adolf Hitler, Alemania el destino del bunker de Hitler así como las construcciones nazis, Italia la casa natal de Benito Mussolini y la vuelta al culto de la "gran guerra patriótica" en Rusia, y ha considerado que este tipo de lugares de memoria los inician los soviéticos con el mausoleo de Lenin.

Núñez Seixas (Ourense, 1966), que formó parte de la comisión de expertos para recuperar el dominio público del Pazo de Meirás (La Coruña) y ahora está en la que estudia sus usos, ha dicho que observó que los países europeos que han sufrido una dictadura han tenido "debate parecidos", pero que se han implantado soluciones diferentes, desde el intento de olvido, la musealización o la turistificación.

Ha dicho que, aunque en España se ha abordado con "tantos años de retraso" la resignficación del Valle de los Caídos o el Pazo de Meirás, en otros países europeos también se tardaron tres o cuatro décadas.

En este sentido, el historiador ha recordado que países como Alemania o Austria tuvieron décadas de política de "memoria discreta", pero que a partir de los años 80 hay una mayor toma de conciencia e intentan evitar la compra de inmuebles que quieran dotarlos de una pátina de nostalgia.

El historiador ha asegurado que en la Europa del este no existe el "menor escrúpulo ético" a la hora de explotar estos lugares de dictadura, citando como ejemplo el cuartel de Targoviste (Rumanía) donde se ejecutó al matrimonio Ceaucescu, que se recicló como museo y se dibujaron las siluetas sin discusión crítica.

Ha subrayado que en la Europa comunitaria ha habido intentos de fijar un relato de política memorialística común, pero que en la memoria de las dictaduras el consenso era "muy frágil", y ha abogado por que contenga unos valores fundamentales.

EL CASO ESPAÑOL

Núñez Seixas ha dicho que el Valle de los Caídos no tiene paralelo: "No hay necrópolis" con restos de miles de personas en Europa, mientras que el Pazo de Meirás podría acercarse a un palacio de verano, pero con sus peculiaridades.

Ha señalado que en España se ha abordado con años de retraso el debate de estos lugares y que hubiera sido deseable una política de memoria más proactiva, pero "se ha ido al ritmo que se ha podido", ya que depende de los diferentes gobiernos que se suceden, y que ha hecho que también dependiendo de la comunidad autónoma la velocidad fuera distinta.

Ha lamentado la fragilidad de los consensos y las 'guerras de memoria' en esta materia, un aspecto con el que no se encontró en la recuperación pública del Pazo de Meirás, que tuvo consenso social, y en la que ahora se está trabajando "sin pausa pero sin prisa" para definir sus usos, a la espera de la resolución judicial definitiva.

El historiador ha remarcado que un conocimiento del pasado es fundamental para elaborar una política de memoria, pero ha añadido que la memoria histórica está "en constante evolución, no es perenne, y también se tiene que adaptar a las preguntas, demandas y sensibilidades" de los tiempos y huir de lecturas simplistas.

Contenido patrocinado