BARCELONA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Enseñanza ha ampliado el requisito de pedir un informe pediátrico en la matriculación del próximo curso para detectar trastornos de aprendizaje a 3.000 alumnos más de zonas rurales, después de que este lunes anunciara que sólo se exigiría a las familias de 7.000 estudiantes de P3 de escuelas de máxima complejidad socioeconómica.
También tendrán que presentarlo las familias de centros que formen parte del programa de Salud Integral de la Fundación SHE que tutela el doctor Valentí Fuster, cuyos alumnos están incluidos en estos 3.000, ha informado este jueves en un comunicado el departamento.
Enseñanza ha argumentado que ha ampliado a un total de 10.000 alumnos la medida a propuesta de los representantes de las familias en el marco de la Mesa de la federación de asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampa), y ha agregado que se ampliará de forma progresiva a todos los alumnos al escolarizarse.
Ha dicho que la ampliación quiere responder a la petición de algunas federaciones de Ampas que han solicitado ampliar la propuesta para que llegue a todos los centros, en una reunión a la que no asistió la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (Fapac), ha criticado.
Defiende que la medida se incluye en la "prevención y detección de problemas de aprendizaje", y se ha elaborado para trabajar de forma conjunta con las familias, aunque Fapac ha asegurado lo contrario y ha lamentado que se ha tomado de forma improvisada pocos días antes del anuncio.
"Con esta medida también se quiere responder a las connotaciones no buscadas que han hecho desde algunos sectores acusando la medida de discriminatoria", ha argumentado Enseñanza al añadir que quiere remarcar que el objetivo es justamente la igualdad de oportunidades de todos los alumnos al acceder a P3.
Esta ampliación llega después de que Fapac haya anunciado que recurrirá la medida por considerar que es "discriminatoria", ya que únicamente se aplica a los centros más vulnerables.