Enseñanza propone que la renta familiar sea prioritaria para obtener una beca comedor

Pide "celeridad" a los consejos comarcales para atender a los niños con privación alimentaria

Niño comiendo en una escuela catalana, beca comedor
CREU ROJA CATALUNYA
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:47

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha propuesto este martes a los consejos comarcales que los criterios de renta sean prioritarios como requisito para obtener la ayuda de la beca comedor, cómputo que empezará a aplicar este mismo curso, ha informado el departamento en un comunicado.

Enseñanza ha reclamado "celeridad" a los consejos para que tramiten la información de las solicitudes admitidas y las no admitidas para atender a todos los alumnos con privación alimentaria que hayan quedado excluidos, como ya anunció la consellera del ramo, Irene Rigau, en el inicio de curso.

Cuando centralice todos los datos, la Conselleria revisará directamente cada caso y aplicará un criterio homogéneo en toda Catalunya que garantice la "equidad", puesto que actualmente cada organismo comarcal aplica sus propias valoraciones a la hora de decidir los destinatarios de la beca.

Precisamente, la directora general de Atención a la Familia y a la Comunidad Educativa, Meritxell Ruiz, se ha reunido este martes con los representantes de los consejos y les ha trasladado una propuesta con los criterios únicos que entrarán en vigor en el curso 2014-15, de los que siempre primará la renta.

PROPUESTA DE CRITERIOS

El borrador de la propuesta indica que se tendrá en cuenta la "situación socioeconómica de la unidad familiar" y, cuando sea necesario, la valoración específica de los servicios sociales.

Cada solicitud se valorará en función de los ámbitos del nivel de renta de la unidad familiar, con un baremo de hasta 30 puntos y estableciendo un umbral de renta máximo.

También se incluirán las situaciones específicas de la unidad familiar --hasta 10 puntos--: la calificación de familia numerosa general o especial, o familia monoparental; la existencia de niños en acogimiento; la condición de discapacidad del alumno o hermanos; la redistribución equilibrada del alumnado con necesidades educativas específicas (NEE), y la distancia y duración del desplazamiento desde el domicilio del alumno al centro.

Por último, proponen como criterio la "necesidad social grave" del alumno, por la que se establecería un baremo de hasta 10 puntos, a partir de un informe de los servicios sociales.

Contenido patrocinado